No hay mejor reclamo que montar un buen escaparate

ISIDORO VALERIO FERROL

VALDOVIÑO

I. VALERIO

Los mejores de la ciudad

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De paseo por la calle Galiano llama la atención el escaparate de la tienda de artesanía de Iria García y Mati Ramos, denominada O Covil da Loba. Mati realiza todas las piezas de ropa y complementos textiles que tiene a la venta con su marca Zaloria, e Iria se encarga de todos los complementos de cuero con su firma Vaca Tola. Llevan un año en Galiano, 38 y tienen cosas muy bonitas, pero esta semana han incorporado trabajos de otros artesanos como las pandeiras, panderos y panderetas de Andrés Balbona, un artesano de Valdoviño que realiza en su taller esos instrumentos tradicionales. Las piezas que exponen en el escaparate de la tienda, junto con una selección de cestería de otra artesana de la zona, llaman la atención. Iria nos cuenta que han incorporado esta misma semana estos productos y esperan que gusten a la gente. Probamos un pandero. Suena francamente bien y los acabados son perfectos. Dicen quienes conocen a Andrés que cada instrumento de percusión que sale de su taller es una obra de arte y añadimos que solo con verlos es como si sonasen.

I VALERIO

Navidad con botones

El tramo de la calle Magdalena comprendido entre Tierra y Concepción Arenal es, sin duda, uno de los más dinámicos de la zona y siempre hay algo que llama la atención. Es uno de los trechos más concurridos en horario comercial, con tiendas, bares y colaboración entre sus propietarios. Esta semana nos ha llamado la atención el escaparate navideño que han montado en la pequeña juguetería Explorer 66. Javier Fernández y Úrsula Torregrosa, los responsables de este comercio de ropa infantil y juguetes, montaban el pasado fin de semana el escaparate que ya vimos ultimado. Lo llamativo es que el árbol de papel se lo cedió a Javier su vecina de Sevvenmusas y la madre de Úrsula, Mirella Vergara, decidió darle una nueva vida cosiéndole botones que tenía por casa. Los botones son también el elemento de la original lámpara que tienen en el escaparate. Ellos venden juguetes, pero visto lo visto parece que también tienen dotes para la decoración y las manualidades. Enhorabuena, porque el resultado es magnífico.

I. VALERIO

Escaparate solidario

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, ha puesto en marcha en la zona de Esteiro una acción solidaria para ayudar a llenar las estanterías del Banco de alimentos en este mes de diciembre, y este año en lugar de centralizar la recogida en el templo de las Angustias lo abren al barrio con la colaboración de uno de los establecimientos de la zona. En Comas, Ropa de Trabajo, han puesto en marcha en la tienda, ubicada en calle Españoleto 25, esquina Velázquez, el escaparate solidario para el Banco de Alimentos. María Jesús Cordero, la responsable de acción social de la cofradía, recuerda que mantendrán la recogida de alimentos no perecederos hasta el día 21 de este mes, en horario comercial, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30. Invitan a sumarse a la iniciativa solidaria no solo a los cofrades de las Angustias, sino a todo Ferrol. El objetivo es llenar el escaparate de Comas, no solo una, si es posible, varias veces.