Valdoviño despide a Juanín, «un referente y una gran persona»

A. CUBA VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

Era el secretario de la cooperativa, el club de fútbol y el centro cultural de Vilaboa

01 oct 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

A mediados de abril, en plena cuarentena, Juan Manuel Sabín Muíño, Juanín, reconocía que en Vilaboa, donde nació hace 59 años, «lévase doutra maneira, xa case é un confinamento de todas todas, porque apenas hai veciños». Él y su mujer, Ana Bouza, vivían en Narón, pero tenían especial arraigo en esta parroquia de Valdoviño. De hecho, Juanín era el secretario del club de fútbol, de la cooperativa y del centro cultural. «Participaba en todo, era un referente y una gran persona, es una pérdida enorme para todo Valdoviño», remarcaba ayer el alcalde, Alberto González.

Asociaciones de todo tipo y entidades deportivas expresaron su pésame, igual que muchos vecinos a título individual, a través de las redes sociales, «en un momento difícil, en el que, por las restricciones del covid-19, no se puede despedir a Juan con el reconocimiento que merecía», lamentaba el regidor. «Estuvo vinculado a todo -subrayó-, siempre se le escuchaba por esa altura moral y ética, esa mesura, esa forma de hablar tranquila, de buscar acuerdos y no confrontación... Nos ha enseñado mucho».

Al gerente de la cooperativa de Vilaboa, José Ameneiros, le costaba creerse que había fallecido: «Estivo aquí o xoves [...]. Vouno botar moito en falta, tiña reunión con el todas as semanas, viámonos moito, pola cooperativa e agora tamén polo fútbol, que volvín a colaborar. El xa xogara no club de novo... Participaba en todo para darlle vida á parroquia, para que non morrera».