Quejas de padres de Valdoviño por la atención pediátrica en el centro de salud

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

VALDOVIÑO

CEDIDA

El Área Sanitaria reconoce el problema y buca alternativas para resolverlo

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias familias de Valdoviño se quejan de la situación del servicio de pediatría del centro de salud, a raíz del covid-19. La profesional con que cuenta desde hace semanas no atiende, de manera presencial, a ningún niño que presente sintomatología infecciosa. «Mi hija tenía mocos y dolor de garganta, llamé al colegio para avisar de que la iba a llevar al pediatra. Cuando me atendió por teléfono me dijo que, ante cualquier proceso infeccioso, sin una prueba PCR negativa no la veía», relata una madre.

Ha habido otros casos con características similares, y todos han acabado en Urgencias en el Hospital Arquitecto Marcide, donde examinan al menor y le efectúan el test del coronavirus. «Mi hija dio negativo, como otros que conozco», indica esta afectada. 

Respuesta del Área Sanitaria

Desde el Área Sanitaria de Ferrol reconocen que «existe un problema»: «La profesional de pediatría tiene restricciones en la atención [por un problema de salud] y la realidad es que no hay un profesional que se pueda contratar a mayores o para sustituirla, porque todos los pediatras están trabajando». Aseguran que «se está intentando buscar una alternativa y que esta situación dure lo menos posible». En todo caso, señalan las mismas fuentes, «la atención [de los menores] está garantizada, en el centro de salud de Cedeira o en el ámbito hospitalario».