Las mariscadoras de Cedeira y Valdoviño limpian playas para recuperar bancos marisqueros

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

CEDIDA

Los concellos colaboran en el proyecto de la cofradía cedeiresa, financiado por la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

02 sep 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

El proyecto de recuperación de los bancos marisqueros de Cedeira y Valdoviño promovido por la Confraría de Pescadores de Cedeira ha echado a andar. Las profesionales de la agrupación de mariscadoras, de ambos municipios, son las encargadas de ejecutar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que aporta el 75 % de la financiación.

Hace unos días, las 15 mariscadoras que están en activo (otras cinco se encuentran de baja) se pusieron el traje de faena, no para salir a mariscar, sino a retirar basura. «Ese é o obxectivo principal, quitar o lixo mariño, tanto o de procedencia do sector pesqueiro, con vellas artes de pesca e embarcacións, como o de orixe cidadá». Fue la primera de las 16 salidas previstas, que tuvieron que retrasar debido al estado de alarma, y reunieron cuatro toneladas de desechos de todo tipo en la zona de Funil, en Pantín.

Esa es una de las áreas que pretenden recuperar. «Está moi degradada, de alí sacaron madeira e ferro e outros residuos que é difícil imaxinar, tiveron que cuantificar e clasificar o lixo por tipoloxía, e unha vez pesado foi depositado nos contedores que habilitou neste lugar o Concello de Valdoviño», explican desde el gobierno local. Esa es la principal colaboración de los ayuntamientos, hacerse cargo de los desechos. Por cada jornada de limpieza, las mariscadoras participantes reciben la retribución equivalente a un día de trabajo.

Durante los dos días anteriores a la primera salida para limpiar, las recolectoras recibieron formación. También se está elaborando una guía de buenas prácticas y un tríptico informativo para divulgar entre vecinos y profesionales del sector, como compradores de lonja, distribuidores o transportistas. Todo en una campaña de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el entorno.