La senda peatonal y ciclista desde Narón a Valdoviño estará lista este mismo año

La Voz VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

CEDIDA

La Xunta acondiciona 2,8 kilómetros a lo largo de la AC-116 entre Riobó y Meirás; mientras el tramo de Narón continúa en suspenso

17 jul 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

La senda peatonal y ciclista que la Xunta construye en la AC-116, la carretera que une Ferrol con Valdoviño, en el tramo comprendido entre Riobó y Meirás, quedará lista este mismo año. Esa es la previsión que maneja la Consellería de Infraestructuras, cuya titular, Ethel Vázquez, visitó esta semana las obras, acompañada del alcalde del municipio, Alberto González (PSOE).

Se trata de habilitar 2,8 kilómetros de sendas, partiendo del límite municipal con el concello de Narón y desde la travesía de Meirás hasta Lago. Una actuación, en palabras de la conselleira, «importante para Valdoviño e para os seus veciños para facer máis doados, cómodos e seguros os desprazamentos cotiás, a pe ou en bici, da xente».

La nueva senda completará un itinerario peatonal continuo a lo largo de la AC-116, en Valdoviño. Con las nuevas zonas que se están acondicionando, y con las aceras existentes, quedará conectado el paseo de A Lagoa de a Frouxeira, que parte de la travesía de Lago, tanto desde Narón como desde Valdoviño.

Esta actuación forma parte del Plan de Sendas de la Xunta para la comarca, que prevé la ejecución de seis itinerarios «sostibles, seguros e integrados na paisaxe, cun investimento superior aos catro millóns de euros».

Ethel Vázquez concretó que en estos momentos están ya terminadas las sendas de Fene, Ares-Mugardos y Cabanas; en ejecución el itinerario de la AC-116 en Valdoviño; y aprobado el proyecto entre Franza y Rilo, en Mugardos. En el caso de la senda proyectada entre Río do Pozo y la AC-114, que quedó en suspenso por las quejas de los vecinos, la conselleira recordó que la Xunta sigue esperando a que el Concello presente «un proyecto de consenso».