Cuando ir a la playa en bus se convierte en una aventura

VALDOVIÑO

I. VALERIO

La parada de la plaza de Galicia es el punto en el que confluyen casi todas las líneas

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para saber qué autobús nos lleva a un destino hay que hacer una especie de máster para lograr entender horarios, líneas, números, letras, colores y recorridos. Nos acercamos a la plaza de Galicia para saber cómo podemos ir a la playa sin tener que usar nuestro coche y nos encontramos con los horarios pegados a los cristales de la parada. Algunos usuarios comentan en la parada que ahora mismo es un lío saber qué bus es el tuyo porque han cambiado números por letras para nombrar las líneas, y mientras en la aplicación salen nombradas como antes, con números, los letreros de los autobuses ya solo contienen letras. Menos mal que para ir a San Xurxo y Doniños hay una línea, la de los buses con la letra P de Playas. La línea parte de Esteiro y pasa por plaza de Galicia y el Puerto antes de llegar a San Xurxo y luego a Doniños para volver a Ferrol desandando el camino. No hay posibilidad de ir en bus por las mañanas, el servicio comienza de lunes a viernes a las 15.00 horas. Cuatro son los buses de ida y otros tantos de regreso. Los fines de semana hay un servicio adicional a las 12. Mejor es el servicio a la playa de A Frouxeira, en Valdoviño. No hay letras en este caso y el servicio lo presta la empresa Monbus. A partir de las once y hasta las cuatro de la tarde hay buses hasta la playa por la carretera de Castro. María Isabel Puertas, sube a uno de estos autobuses, vive en Castro y es una de las usuarias del servicio que afirma estar contenta, porque para ella la línea ha mejorado mucho. Apunta que hay más frecuencias para venir a Ferrol, aunque por la mañana tuvo que recurrir a que alguien la trajese porque el bus no pasó a la hora. Para volver se subía al bus que va a Vilaboa, aunque también le valen los que van a Cedeira. Son los que también sirven para ir a la playa de Valdoviño, pero habrá que bajarse en la parada de puerta del Sol. Ademas otra línea por Sedes, va también hasta la playa, con frecuencias desde las 7.30 de la mañana hasta las 20.15 de la tarde.

Una playa accesible

 Ha sido en A Frouxeira, en Valdoviño en donde esta semana se ha estrenado el servicio de sillas híbridas para propiciar el disfrute de la playa a las personas con dificultades de movilidad. El servicio promovido por el Concello de Valdoviño en colaboración con la asociación Aprender a Voar, que preside Alejandro Permuy, ofrece dos sillas de ruedas autopropulsadas para desplazarse por la playa y entrar al agua. Se trata de un servicio gratuito, con reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo o llamando al teléfono 981 195 274. El alcalde de Valdoviño, Alberto González, señala que la intención es darle uso todo el año, poniéndolo a disposición de las escuelas deportivas y centros educativos. El estreno del servicio el jueves contó con el apoyo de la presidenta de ASCM, Paula Gárate y el tenista paralímpico y presidente de Basketmi, Álvaro Illobre.

Concierto em streaming

El cantautor ferrolano Óscar Fojo reinicia su actividad el próximo sábado 18 a las 21.30 horas con un concierto en RRStudios, en la calle Río Xuvia, que emitirá la señal de la actuación. Se podrá seguir únicamente a través de la red. El formato streaming se impone entre los artistas y es el que ha escogido Óscar para volver a la actividad. Le acompañará en esta ocasión en directo Hugo Martínez al piano. Hugo y Óscar grabaron y compartieron en la red algunos vídeos de nuevas canciones como A vida que nos agarda durante el confinamiento. Para poder asistir virtualmente al concierto hay que comprar una entrada que cuesta 5 euros y se puede adquirir en la web rrstudios.com. Nuevas canciones como la mencionada y las del álbum De Ventos e Lúas formarán parte del recital de Óscar.