Daniel Arcas, coordinador de socorristas en Valdoviño: «Con dos meses de trabajo al año no te compensa hacer el curso»

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Este coruñés trabajó dos años de vigilante en arenales de A Coruña y este verano repite como coordinador en Valdoviño

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coruñés Daniel Arcas es uno de los dos coordinadores del servicio de socorrismo de Valdoviño, que ha empezado a funcionar esta semana. Es su segundo año en el puesto (confiesa su devoción por el arenal de Vilarrube) y afronta con optimismo una temporada imprevisible, por el covid-19.

-¿Qué tal han empezado?

-Poco a poco, organizando el material y viendo qué falta para pedirlo. Los socorristas ya están en la arena, yo tengo que ocuparme de que no les falte de nada.

-¿Cómo va a afectar el covid-19 al trabajo de los vigilantes?

-Primero quiero agradecer el apoyo de Protección Civil, que nos van a echar una mano. Los casos leves los vamos a atender fuera de la enfermería (situada en la planta baja de la caseta), para no tener que estar desinfectándola todo el tiempo; y los graves o que requieran mayor atención irán directamente al interior.

-¿Y los rescates en el agua?

-El protocolo dice que hay que esperar a que lleguen compañeros con mascarilla, pantalla y bata (si hace falta) y colocarle mascarilla a la víctima. Si es necesario dar ventilación se utilizará el ambú, un respirador artificial; no se puede hacer el boca a boca.

-¿Por qué hay tantos problemas para encontrar socorristas?

-En esta zona de Galicia, con solo dos meses de trabajo al año, no compensa gastarse 1.200 euros y tres meses en hacer el curso. Es un trabajo temporal y así no puede haber profesionalismo. Y no se entiende que no exista convenio de socorristas en espacios acuáticos naturales, ni en la Xunta ni a nivel estatal, y que sí hay para socorristas de piscinas.