Valdoviño inicia los trámites para ampliar la edificabilidad en 37 nuevos núcleos rurales

El Concello adjudica la redacción del Plan Xeral, paralizada por el concurso de acreedores de la primera empresa adjudicataria


valdoviño / la voz

El Concello de Valdoviño ha iniciado los trámites del expediente de delimitación de 37 nuevos núcleos rurales en todas las parroquias, con el fin de incrementar la edificabilidad. De hecho, estima en un 50 % el aumento de la capacidad para construir en esas zonas. El alcalde, Alberto González, recuerda que en 2018 la Xunta incorporó al Plan Básico Autonómico 37 nuevas entidades del municipio de Valdoviño «susceptibles de delimitarse como núcleos rurais, ampliando así a capacidade para edificar».

«A partir de aí, as xestións continuaron na Deputación e a Asistencia Técnica aos Municipios procedeu á delimitación», abunda. Y ahora, el Concello emprende la tramitación administrativa, con la fase de evaluación ambiental. Si prospera, los terrenos afectados ganarán edificabilidad. Las normas subsidiarias vigentes en Valdoviño contemplan 56 núcleos rurales, que se incrementarían hasta un total de 93.

Pero esta no es la única novedad en materia urbanística en este Ayuntamiento, que ayer adjudicó de manera provisional la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal. La anterior empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, por lo que fue necesario emprender un nuevo proceso de licitación. El regidor subraya, en todo caso, que este retraso en el proceso «non paralizou a actividade de planificación urbanística», como lo demuestra la tramitación de los nuevos núcleos rurales.

La firma que asume ahora la redacción del planeamiento urbanístico dispone de 16 meses para completar los trabajos. En ese momento, el Concello remitirá el documento a la Xunta de Galicia, «con competencias para a súa aprobación definitiva», como constatan desde el ejecutivo que preside González.

Instalación de cámpings

El mandatario local avanza, por otro lado, su intención de «adaptar a normativa de Valdoviño ao decreto que regula a implantación dos campamentos de turismo aprobado pola Xunta de Galicia [en noviembre del año pasado]». De esta forma, detalla, «permitirá avaliar que espazos do territorio poden ser susceptibles de acoller este tipo de infraestruturas, atendendo ás limitacións desde o punto de vista paisaxístico e patrimonial».

Seguridad jurídica

El objetivo es claro. El gobierno local pretende «dar seguridade xurídica aos potenciais promotores, empresas e emprendedores» de este tipo de negocios. La Xunta define campamento turístico como «o establecemento de aloxamento que, ocupando un espazo de terreo delimitado e dotado das instalacións e servizos que se establecen, estea destinado a facilitar a estancia temporal en tendas de campaña, caravanas, autocaravanas ou outro elemento semellante».

Incluye, además, «instalacións estables destinadas ao aloxamento temporal, explotadas polo mesmo titular do campamento [...], como elementos fixos prefabricados de madeira ou similares, tipo cabana ou bungaló, sempre que se trate de edificacións independentes ou pareadas, de planta baixa». «Estas instalacións -reza el texto- deberán contar coa homologación á normativa UNE que resulte aplicable».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Valdoviño inicia los trámites para ampliar la edificabilidad en 37 nuevos núcleos rurales