Valdoviño reformará los patios del CPI de Atios y creará al lado una zona deportiva

J. Corral VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

cedida

El proyecto incluye la construcción de una piscina cubierta para escolares y vecinos

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo diseñaría un niño el patio de recreo de su colegio? En Valdoviño lo sabrán en poco tiempo. La comunidad educativa del CPI de Atios al completo -alumnos, familias y profesores- definirán en las próximas semanas los detalles acerca de cómo les gustaría que fueran los espacios de juego del centro. El Concello proyecta la reforma de estas instalaciones para potenciar su valor como elemento educativo y de relación.

Diversificar los espacios y aprovechar las zonas infrautilizaras. Ese es, como apunta el director del colegio, Antonio Cebreiro, el reto de los cambios que se avecinan en el exterior del centro educativo, para convertirse en referente de los «patios dinámicos». Se trata, tal y como explica Cebreiro, de que sea mucho más que un espacio para jugar al fútbol, como sucede en la actualidad. «Buscamos reordenar los patios para fomentar más el aprendizaje a través del juego y mejorar la relación entre el alumnado». En este sentido, el proyecto que el gobierno local acaba de presentar a la línea de ayudas de Seitura 22 apuesta por una reestructuración global de los espacios exteriores, con actuaciones en cuatro zonas. Así se reordenarán el aparcamientos y los accesos (desaparecerá la antigua escalera). El patio de infantil gana espacio, amplía vegetación e incorpora el invernadero. Del patio principal, que incorporará una grada y mobiliario, desaparece la pista deportiva, en un intento de que el balón deje de monopolizar el espacio. Y los patios alternativos se acondicionan para dejar de estar «infrautilizados». Está prevista la demolición de los antiguos aseos y la creación de un rocódromo. Constituirán, además, el punto de enlace con el área deportiva que pretende crear el ejecutivo local en la parcela colindante. Explica el alcalde, Alberto González, que la reforma escolar, presupuestada en unos 267.000 euros, se verá «complementada» con la creación de un complejo multiportivo, de uso conjunto para los más de 500 alumnos del centro educativo y los vecinos en general. 

Distintos deportes

Detallan desde el consistorio que, de forma inminente, se van a dar los primeros pasos para materializar este proyecto que, además de una piscina cubierta, incluirá entre otros equipamientos una pista de pádel, tenis, y zona de skate.