Las pulseras consiguen el desfibrilador

El ANPA del Atios vendió casi 1.500 y pudo sumar más material de primeros auxilios


Valdoviño / La Voz

El CPI Atios ha conseguido el reto de convertirse en un espacio cardioprotegido. La campaña de venta de pulseras del ANPA Beiramar, iniciada hace menos de un mes, se ha visto desbordada y ha traspasado todos las barreras previstas. Así, además del objetivo de adquirir un desfibrilador externo semiautomático (DESA), el colegio de Valdoviño ha podido hacerse con más material de primeros auxilios. La meta mínima era vender 600, la siguiente 800 y, si todo iba a la perfección, 1.050. Finalmente, los padres y madres tuvieron que adquirir 400 pulseras más, que ya están prácticamente agotadas. «La solidaridad ha sido desmesurada», dice Jesús Couce, miembro de la directiva.

Gracias a ello, el centro escolar contará, además de con el desfibrilador, con dos maniquíes de RCP -uno júnior y otro adulto- en propiedad, con lo que solo tendrán que contar con un médico si realizan un curso. Asimismo, tendrán un desfibrilador de entrenamiento y una mochila de emergencias para, por ejemplo, llevar a las excursiones.

Para el próximo 3 de diciembre ya está programado un curso para profesores y demás personal del colegio, que se abrirá a gente externa si sobra alguna de las 40 plazas previstas. Además, está previsto que los pequeños reciban una charla sobre el tema.

El reto está incluido en el Proyecto Salvavidas, una iniciativa a nivel nacional, y dio inicio en el Día de la Bicicleta, el 28 de octubre. A partir de ahí, las pulseras también se repartieron en la cafetería del Atios, el lugar donde más se vendieron; la librería Xeila; la ferretería Josvi; el bar A Pista, en Lago; y la clínica Rehafis. Es en estos lugares es donde quedan las últimas unidades. «Estamos moi orgullosos da implicación dos nenos neste proxecto e profundamente agradecidos con todas as persoas que colaboran para facelo posible», trasladaron desde el ANPA Beiramar.

En los últimos días y hasta que se instale el nuevo, el centro cuenta con un desfibrilador cedido de manera temporal por el Concello, así como un maletín de oxigenoterapia. El nuevo DESA ya está en el colegio valdoviñés, por lo que está previsto que sea colocado en los próximos días y así completar el objetivo.

El CPI As Mirandas de Ares aborda los protocolos de emergencia

El CPI As Mirandas de Ares inicia hoy unas jornadas de primeros auxilios y reanimación cardiovascular, que se celebrarán en el centro hasta el viernes. La iniciativa, dirigida a toda la comunidad educativa, cuenta con la colaboración de los profesionales del área sanitaria de Ferrol y tiene como finalidad adquirir conocimientos básicos para actuar ante situación es de emergencias que se puedan producir en cualquier ámbito. Entre otras actividades, un grupo de residentes de Enfermería, acompañados por una enfermera de Urxencias, impartirán el miércoles formación sobre RCP y primeros auxilios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las pulseras consiguen el desfibrilador