En bici hasta los mejores faros de Ferrolterra y Ortegal

La Voz VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

I.F.

La Diputación impulsará la construcción de sendas ciclistas en Valdoviño, Cariño y Mañón

15 nov 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

Dotar de sendas cicloturistas al entorno de los tres faros con mayor tirón turístico de la comarca, reforzando aún más el interés de estos elementos patrimoniales. Ese el reto que acaricia la Diputación de A Coruña, que acaba de licitar la redacción del proyecto que supondrá la construcción en la zona de algo más de 13 kilómetros de itinerarios tanto para los amantes del las dos ruedas como para los aficionados al senderismo.

Tres lugares icónicos de Ferrolterra y Ortegal, el faro de Punta Frouxeira, en Valdoviño, el de Cabo Ortegal, en Cariño, y en Mañón, el de Estaca de Bares -el punto más septentrional de la Península Ibérica-, se incluyen en esta iniciativa destinada, según apunta el presidente provincial, Valentín González Formoso, a «fomentar unha mobilidade máis sustentable e respectuosa co medio ambiente, tamén no ámbito rural».

Los tres son, sin duda, espacios emblemáticos de sus respectivos municipios y, con el tiempo, se han convertido en auténticos puntos de «peregrinación» de cuantos visitan el norte de la provincia. Son lugares de indudable valor paisajístico y natural en los que las administraciones locales pretenden hacer compatible su aprovechamiento público y su preservación.

En este sentido, la construcción de las Sendas de los faros se plantea como una de las apuestas clave, según subrayan los regidores de las tres localidades costeras incluidas en el proyecto estratégico que forma parte del Plan director de Mobilidade Ciclista. Explican que se trataría de conectar este entorno con el de los núcleos de población más cercanos, impulsando su uso combinado que no exclusivo por ciclistas y peatones.

Así, tal y como detalla Alberto González, en Valdoviño, el itinerario de nada menos que 8 kilómetros empalmaría en Lago, con la senda que promoverá la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La de Cariño, con 3 kilómetros, facilitaría la conexión por bici y peatonal desde el propio casco urbano hasta el entorno de Os Aguillóns, según comenta su alcalde, José Miguel Alonso Pumar. Y la de Mañón -la más corta, con 1,7 kilómetros- partiría de la carretera de Bares, tal y como anota el histórico regidor Alfonso Balseiro.

Propuesta estratégica

Los tres alcaldes inciden en el interés turístico y ambiental del proyecto -«si conseguimos reducir la presencia de coches, sería un éxito», dice el regidor de Cariño-. Una opinión compartida por sus homólogos, si bien Balseiro explica que, en el caso de su localidad, será complicado disponer de los terrenos por los que discurriría, pues buena parte de ellos están afectados por Patrimonio. Mientras, desde Valdoviño, su regidor comenta que el propio ayuntamiento barajaba previamente esta idea en el marco del proyecto, ya en marcha, de señalizar y abrir senderos ciclables bordeando toda la franja litoral de la localidad. 

La Diputación pretende acometer estos proyectos, destinados a «vertebrar o terrirorio e axudar a dinamizar o turismo», echando mano de fondos europeos. De hecho, aspira poder hacer frente, gracias a una subvención del Instituto para la Diversificación y el ahorro energético, al 80 % de la inversión. De momento, el organismo provincial licita la redacción de nada menos que 11 sendas en los faros de Ferrolterra y Costa da Morte, en total cerca de 60 kilómetros.