«Los niños deben formarse en su entorno, rural o urbano»

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

Eva María Bouza, directora del CEIP A Gándara, de Narón, destaca que hoy, «todos los alumnos tienen móvil e Internet, y ven las mismas series de televisión»

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Eva María Bouza (Ares, 1962) lleva 34 años de docente y acaba de iniciar su quinto curso en el CEIP A Gándara (Narón), donde compagina labores de dirección, tutoría y dinamización de la lectura en la biblioteca. Aquí son unos 470 alumnos, pero antes trabajó en centros pequeños, como el Colegio Rural Agrupado de Valdoviño o el CEIP Os Casais, de Maniños (Fene).

-¿La tecnología ha contribuido a igualar los colegios rurales con los urbanos?

-Todas las escuelas rurales están dotadas con pizarras digitales y ordenadores, y nosotros tenemos equipos, proyectores, pero no todas las aulas tienen pizarra digital.

-¿Es grande el cambio de un centro pequeño a uno como el de A Gándara?

-Sí, muy grande, cuando llegué a aquí venía de Maniños, acostumbrada a clases de diez o quince niños, y aquí tenemos 25 o 26.

-Clases de solo diez alumnos...

-Sí, eso te permite hacer miles de cosas, aunque tiene sus complicaciones. Cuando estás en una unitaria, con niños de distintos niveles mezclados, te encuentras un poco aislada; ahora tienen profesores de apoyo y especialistas, pero antes estabas sola y no sabías a quién recurrir si surgía un problema, si se lesiona un niño, no tienes con quién dejar a los demás.

-¿Qué ventajas tiene un «macrocole»?

-Tienes un equipo fuerte de profesorado (en A Gándara son 32), compañeros del mismo nivel con los que puedes programar y colaborar, hay especialistas de todo, docentes de apoyo para niños con problemas... Todo en el mismo centro, y si tienes cualquier percance te sientes más arropada. Eso sí, aquí los horarios son estrictos, y en una unitaria los adaptas al gusto de los niños, sales a ver cómo cambian los árboles en otoño, a la casa del vecino donde han nacido cachorritos...

-¿Varía la actitud de los niños?

-Ahora no, porque todo está más unificado y los niños tienen móvil e Internet, y ven las mismas series de televisión. Sí hay diferencias por el nivel económico o cultural de las familias, pero en general, las últimas generaciones vienen muy estimuladas y no tienen miedo a nada.

-¿Y la de los padres?

-He encontrado de todo en todos lados.

-¿Dónde querría que se formara su hijo?

-En su entorno, en su barrio, donde están sus amigos, porque el colegio es una referencia para socializarse. El cole se tiene que implicar con las familias y con el entorno, tanto si es rural como urbano.