Vuelta al cole con las pilas cargadas

A. C., J. C. M. FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

El curso comenzó con normalidad en la mayoría de los centros y con quejas de padres del CPI Atios, de Valdoviño, por los 63 niños sin servicio de comedor

25 ago 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

Los más de 13.000 alumnos de Infantil y Primaria de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal regresaron a las aulas con las pilas bien cargadas, igual que los profesores. El primer día del curso discurrió con normalidad en la mayoría de los centros, pese a los problemas de comedor, transporte y falta de personal de algunos colegios. En el CPI Atios, en Valdoviño, han quedado fuera del servicio de comedor 63 niños, de los que al menos una decena cumplen con los requisitos exigidos «para tener prioridad», como advierte uno de los padres.

Los progenitores no supieron hasta el lunes que a sus hijos les habían denegado plaza en el comedor. «Y hoy, primer día de clase, nos encontramos con que acaba a las dos y media, no le han dado comedor y tampoco transporte, y los dos, padre y madre, trabajamos. ¿Qué hacemos?», se preguntan. Han presentado una reclamación ante la Xefatura Territorial de Educación y están pendientes de que se resuelva lo antes posible. En el CEIP Nicolás del Río, en Cedeira, también hay lista de espera para el servicio de comedor. Mientras, los responsables de los colegios públicos de Ferrol esperan a la reunión de hoy con el concejal de Educación para abordar varios problemas. «Hai centros que non teñen conserxe e hoxe púxose alguén de maneira provisional; hai traballos de mantemento que non se fixeron, como o arranxo dos patios infantís; e outros temas», explica Marián López, al frente del CEIP San Xoán de Filgueira y representante de los directores de los centros. También esperan respuesta de la Consellería de Educación a los problemas de las líneas de transporte dependientes de Infraestruturas (compartido) o la falta de cobertura de plazas de docentes de apoyo.