Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Suspenden el baño y la actividad náutica en As Forcadas por la acumulación de microalgas

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

JOSÉ PARDO

Un informe de la Consellería de Sanidade alerta de la alta concentración de estos organismos en el agua del embalse

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Segundo comunicación da Xefatura de Sanidade da Xunta de Galicia suspéndense temporalmente as actividades de baño, navegación e flotación no encoro das Forcadas». Esta es la indicación que figura en los carteles colocados por el Concello de Valdoviño en el acceso al pantalán del embalse. «Es algo excepcional, que ocurrió por primera vez en 2017, por el alto nivel de microcistinas. El año pasado el nivel del agua era muy bajo, a diferencia de este, por lo que nos ha sorprendido», señala el alcalde, el socialista Alberto González.

«Neste encoro existe unha proliferación de cianobacterias, ou microalgas verde azuladas, que adoitan producir efectos tóxicos», reza el informe de Sanidade, que alerta del riesgo de la ingestión o el contacto continuado con el agua, para las personas y también para los perros.

Además de recomendar que no se practiquen deportes náuticos (algo habitual en el pantano), el Ayuntamiento ha colocado una cinta para cerrar el acceso al pantalán, desde donde es habitual el desarrollo de diversas disciplinas relacionadas con el remo o la vela. De hecho, el Concello de Valdoviño ha tenido que suspender el curso de iniciación a la vela programado para comienzos de l mes de septiembre, destinado a alumnos del CEIP de Atios. Esta situación no afecta al consumo, puesto que el agua del embalse es sometida a tratamiento y control periódicos.