El castro de Pantín, el gran desconocido

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

Patrimonio iniciará en unos días, a instancias del Concello, unos trabajos de limpieza y acondicionamiento del entorno del conocido como yacimiento do Rodo

06 ago 2018 . Actualizado a las 08:21 h.

El Concello de Valdoviño quiere sacar del anonimato a uno de los yacimientos arqueológicos con los que cuenta el municipio, el conocido como Castro do Rodo. Por eso, hace un año el gobierno local de Alberto González, arqueólogo de profesión, inició los trámites necesarios ante la Consellería de Cultura para poder actuar en el yacimiento. Y se ha conseguido.

En solo unos días la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural iniciará unos trabajos de recuperación del entorno, sobre todo de limpieza y roza del sistema defensivo para conocer el estado real en el que se encuentra el castro, y poder planificar a corto-medio plazo otras actuaciones. «Nunca se actuó en este yacimiento, por lo que la primera intervención lo lógico es conocerlo limpio, aproximarnos a él, y a partir de ahí valorar que otro tipo de actuaciones se pueden realizar», señaló el regidor de Valdoviño.

Castro pequeño

Los trabajos se prolongarán durante una semana y permitirán hacer visible este castro, relativamente pequeño. «Para nosotros es muy importante, ya no solo desde el punto de vista arqueológico sino también porque refuerza un espacio patrimonial muy importante, como es la playa de Pantín; será un recurso cultural y patrimonial a sumar a ese evento tan importante que es el Pantín Classic», manifiesta González. Los trabajos de limpieza del entorno del castro estarán bajo la dirección del arqueólogo Ángel Concheiro, que a su vez fue el que redactó el proyecto.

Después de esta primera fase que ejecutará la Dirección Xeral de Patrimonio, se valorará si es posible realizar a posteriori sondeos en el yacimiento, como se ha hecho recientemente en las excavaciones de Punta Sarridal en Cedeira, «y mira lo que han encontrado».

Además del valor arqueológico que tiene el yacimiento, el regidor municipal de Valdoviño destaca también el geológico: «está situado en uno de los espacios geológicos que conforman el complejo cabo Ortegal».