Los afectados por la senda de O Val apelan al Defensor del Pueblo

El acuerdo se tomó ayer, durante una asamblea que sirvió de prólogo a una nueva movilización de los vecinos de la zona


Ferrol/ LA vOZ

Lo decía anoche, en O Val, el portavoz de los afectados -y concejal naronés, perteneciente al Grupo Mixto-, Alfonso Casal Pita: «No nos estamos oponiendo a que haya una senda para peatones y ciclistas, pero queremos que se actúe con racionalidad. Por eso hemos decidido apelar al Defensor del Pueblo».

Los vecinos subrayan que no están en contra de que la senda de O Val se convierta en realidad, pero dicen que tampoco están dispuestos a permitir que sus derechos se pisoteen. Quieren el trazado se lleve a cabo aplicando criterios «racionales», que permitan tanto potenciar la seguridad vial como causar el menor daño posible a las propiedades particulares situadas junto a la carretera afectada, que es la que une el casco urbano de Ferrol con una zona especialmente turística: la que tiene su epicentro en Valdoviño.

Seguridad vial

Una de las cosas que más reclaman los vecinos, señala su portavoz, es que, para evitar accidentes, se determine de forma muy clara qué parte del vial quedará reservado a los caminantes, y cuál es la que se destinará a los ciclistas. Y ello teniendo en cuenta, además -reiteran los afectados-, que una reordenación de este tipo requiere que el trazado se diseñe con el máximo cuidado, teniendo muy en cuenta las características de cada punto del trazado. Y otra de las cuestiones que les preocupa especialmente es de qué manera va a afectar la intervención a cada vivienda, a cada finca: quieren que se le de un trato igualitario, y por supuesto justo -subrayan-, a todos los propietarios afectados. De hecho, esa es una de las principales razones, explican los vecinos a través de su portavoz, que los ha movido a tomar la decisión de apelar al Defensor del Pueblo: evitar que se produzcan casos de discriminación a la hora de decidir la forma en la que cada propiedad se ve afectada por el proyecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los afectados por la senda de O Val apelan al Defensor del Pueblo