Siete días de surf en A Frouxeira

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

El Campeonato de España arrancó con la prueba de selecciones autonómicas

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teníamos un montón de ganas de acoger un evento de estas dimensiones. Para Valdoviño el surf es una oportunidad económica, turística, cultural, de desarrollo y de futuro, y A Frouxeira es un lugar privilegiado, un anfiteatro desde donde seguir todo el evento», reconocía ayer el alcalde de Valdoviño, Alberto González. La playa es la sede del Campeonato de España de Surfing que esta edición bate récords de participación -a los más de 250 surfistas de las categorías individuales se suman 94 que acuden con sus respectivas selecciones- y repartirá 13 títulos nacionales.

La competición arrancó ayer bajo la lluvia con las primeras mangas del enfrentamiento entre los combinados autonómicos -Galicia, Cantabria, Asturias, Andalucía, Murcia y Canarias, la selección a batir-, que se medirán hoy en las finales. Y, previamente, protagonizaron un emotivo acto de inauguración de la prueba mezclando en botella arena de playas de las seis comunidades.

JOSÉ DOPICO

Mañana saldrán al mar los surfistas júnior, y el viernes se conocerán los nuevos campeones de España. El sábado será el turno de las categorías open, máster y kneeboard, y el domingo se decidirán los ganadores. Todas las competiciones se desarrollarán entre las 9.00 y 18.00 horas, aproximadamente, en función del estado del mar.

De forma paralela a la competición, A Frouxeira será escenario de múltiples actividades y el municipio se vuelca con la cita. Hay propuestas para todos los públicos, como las clases maestras Surfing es Vida, de la Asociación Gallega de Fibrosis Quística; el taller de Surfart&Reciclaje, a cargo de Iria Cagiao, de Fish&Cheats -transforma materiales que encuentra por la playa en piezas artísticas-; o los talleres de evaluación médica y preventivo de lesiones de rodilla con el fisioterapeuta de la selección nacional española absoluta, Rafael Seller, que hablará sobre las lesiones más habituales de los deportistas.

Otra de las actividades más esperadas es el Clínic de surfing para personas con discapacidad física, que contará con uno de los embajadores de este deporte y miembro del comité nacional, Aitor Francesena Gallo. Los interesados podrán conocer la práctica y disfrutar de su bautismo de mar durante la jornada del sábado -de 11 a 13 horas, es necesario inscripción previa aunque la actividad es gratuita-.

Por otra parte, el Océano Surf Museo amplía esta semana el horario de apertura, desde las 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas -el fin de semana el horario de tarde será de 16 a 19 horas- para facilitar las visitas. También, coincidiendo con la cita, el viernes se inaugurará la muestra Surf e Aves de Gonzalo Cueto, a las 20 horas. Medio centenar de imágenes integran la exposición de estampas que Cueto recogió desde la orilla del mar.