Planes de San Xoán a tutiplén por la comarca

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

Las churrascadas y las sardiñadas, al calor de las luminarias, marcan las celebraciones

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la comarca celebrará el San Xoán. Algunos a lo grande y otros de manera más familiar, pero siempre con la luminaria y una buena churrascada como acompañante. Además, en el centro comercial Odeón regalarán un ramillete para cumplir con el ritual de sumergir los brotes en agua y lavarse la cara al despertar. Estos son algunos planes.

ESTEIRO

La hoguera más multitudinaria. La luminaria de Batallones, en la antigua puerta del astillero, acabará de prepararse esta mañana. A las 20.00 empezará el programa en la pista de la SCDR San Carlos, con el pasacalles de Berros do Castro, actuación de Parranda la Nuestra y sardiñada, antes del encendido.

ESMELLE

Orquestas desde el mediodía. San Xoán de Esmelle celebra el primero de sus dos días de patrón con un par de orquestas. La Favorita estará al mediodía y por la noche, se unirá Marbella. Además, a partir de las doce habrá luminaria. Para el domingo está reservado el plato fuerte, con la París de Noia. Los vecinos decoran portales y caminos.

CANIDO

Festa do Lume. Numerosas actividades todo el día: juego infantil Tras a pista da sardiña, para niños de 10 a 14 años (12.00); ruta de recogida de hierbas y flores para hacer el agua del San Xoán (18.00); sardiñada (21.00); conciertos de Bule-Bule y Treboada (22.00 y 23.30) y, finalmente, la luminaria, desde la medianoche.

CARANZA

Doble alternativa. La noche dará inicio a las 20.00 en el centro cívico, con la sardiñada organizada por la asociación de vecinos. Además, el colectivo A Revolta de Trasancos prepara una luminaria desde las 18.00 al lado del paseo marítimo, con chorizos, sardinas, bebida y música.

Y TAMBIÉN EN FERROL

Más fiestas. La Xunta Veciñal de Doniños hace churrascada desde las 20.00 acompañada por gaiteiros; la asociación de vecinos del Ensanche A organiza la sardiñada, desde las 20.00, en la plaza del Inferniño; los locales de la Praza Vella tendrán chorizos y liscos desde las 20.00, con el DJ Capi Amarelo; la Sala Super 8 celebrará el San Xoán desde las dos de la mañana, con regalos por cada consumición; el Costa Verde de la playa San Xurxo inicia la celebración a las 20.30, con churrasco, paella y tortilla; y en la Fundaçom Artabria empieza a las 20.00.

AS PONTES

Segunda Noite Meiga. A partir de las 17.30, en el entorno del Canal IV. Entre las actividades, destaca un taller para niños de caracterización de brujos y la actuación de Willy Pomper con burbujas gigantes. A las 20.00 comenzará la sardiñada, así como los conciertos: Conducto Coloquio (20.00), Midnight Riders (tributo a Bon Jovi, 21.30), Mckuin (tributo a Queen, 00.30), Riff Raff y DJ by Jose. Además, a las 22.30 será el espectáculo Meigallo, que encenderá la hoguera a las doce.

CABANAS

Casi cien hogueras. La playa de A Madalena acoge 98 luminarias privadas, que se extenderán por el arenal. Además, en la SCRD San Mamede, en Laraxe, habrá liscos, criollos, pan y queimada al lado de la hoguera.

MUGARDOS

Otro patrón. La parroquia de San Xoán de Piñeiro celebra desde hoy su patrón, con misa (11.00), churrascada y sardiñada (desde las 13.30), actuación de A Culpa foi de Lolo (22.00) y la gran luminaria (00.00). Continuarán mañana y el lunes.

SAN SADURNIÑO

Taller y cena. La asociación O Castelo de Naraío organiza su tradicional Salta, con taller para los jóvenes de recogida de flores y plantas (18.00), y cena con empanada, churrasco, patatas y criollos. Además, la asociación Adiante de Igrexafeita lo celebra desde las 21.00 con Sardiñada y un grupo musical. Y en Ferreira de Abaixo celebran el San Paio con sesión vermú y verbena.

ARES

Con degustación. Sardiñada desde las 14.00 en el parque Rosalía de Castro, con degustación de bolla dulce y queimada. Además, churrascada en el Casino. 

NARÓN

Pequeñas celebraciones. Diversas asociaciones realizarán luminarias comunes en puntos como A Solaina o en O Alto.

VALDOVIÑO

En El Gitano. Fiesta privada en el aparcamiento con una gran luminaria y una churrascada.

Una tómbola anticrisis en San Román de Doniños

La asociación de vecinos de San Román de Doniños, además de una sardiñada, repite este año la tómbola anticrisis. A partir de las 22.00 horas, aunque los boletos se podrán ir comprando antes, irán sorteando artículos de la vida diaria, como frutas, verduras, otros alimentos o productos de limpieza. Cuatro billetes valen un euro y habrá alguna sorpresa.