Brais Cupeiro, de Cataluña a Valdoviño por el cáncer infantil

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

CEDIDA

Después de más de 1.200 kilómetros en bici, este deportista ferrolano se unirá el domingo a la andaina contra el neuroblastoma

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De Brais para Brais. De Cataluña a Valdoviño. Todo para que la lucha contra el cáncer infantil siga avanzando. Brais Cupeiro Pérez (Ferrol, 30 años) partió en la mañana de ayer en bicicleta desde el faro del cabo de Creus, en Cadaqués (Gerona), con la intención de llegar el domingo a la playa de A Frouxeira y engancharse, caminando, a la primera Andaina Solidaria contra o Neuroblastoma. «Vi que iban a hacer una andaina y como yo tenía planteado desde hace tiempo un reto personal, les ofrecí hacerlo a su favor para visibilizar la enfermedad. Quería hacer algo para echarles una mano», contaba este deportista a La Voz horas antes de tomar la salida.

El sí de la organización, que lidera la familia del malogrado Brais, fue inminente, así que su tocayo duatleta se puso a trabajar en la idea. En un principio, el planteamiento era ir desde el kilómetro cero, en la madrileña Puerta del Sol, hasta la Porta do Sol de Valdoviño. Sin embargo, como las inscripciones superaron la barrera del millar -al final serán más de 1.300 personas-, propuso un reto «más chulo». ¿Y por qué el cabo de Creus? «Porque es el primer punto de la península en el que sale el sol al amanecer. Entonces, es un sitio simbólico y de esperanza, que también tiene sentido con la Porta do Sol. Además, me atrae cruzar España de este a oeste», explica el ferrolano.

Siete días, siete etapas

La idea que Brais empezó a ejecutar en la jornada de ayer es la de hacer una etapa cada uno de los siete días de esta semana, a una media de 190 kilómetros por segmento. Así, en total cubrirá los más de 1.200 kilómetros que separan el punto de salida y de llegada. Los lugares en los que pasará las noches no son fijos, pero sí ha querido establecer varios como referencia.

De esta manera, estaba previsto que en la primera etapa llegase a Berga (Barcelona). Las siguientes acabarán en Benabarre (Huesca), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Logroño, Astorga (León), Pedrafita do Cebreiro y, finalmente, Valdoviño. Dormirá en albergues e irá sin coche de apoyo, de modo autosuficiente. Al alcanzar la meta, caminará, a partir de las 11.30 horas, desde el parque infantil de A Frouxeira, lugar central de la andaina.

JOSE PARDO

«El neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil y, por lo tanto, una enfermedad muy complicada, que es bastante desconocida. Por eso, busco darle visibilidad y que la gente no se acuerde solo del cáncer de los adultos, sino también del de los niños», expresa Brais. La iniciativa de Valdoviño servirá para colaborar económicamente con la investigación para lograr una cura efectiva para esta extendida dolencia.

Más allá del apartado solidario, para el ferrolano también supondrá un reto deportivo, «la mayor locura», asegura, que ha hecho en la bicicleta, sobre todo si se habla de la distancia. «Creo que me va a ir bien, porque el esfuerzo es sobre todo psicológico. Se trata de ser más constante que explosivo, de ir a una velocidad sensata y estar bien para el día siguiente, porque si no, me fundiré», comenta. Y adelanta, entre risas, que acabará la kilometrada «cansado» y usará la caminata «para estirar las piernas».

Brais es un experto en duatlón, una disciplina en la que se inició en el 2012. Se enganchó pronto a la larga distancia y participó, con la selección española, en dos mundiales de esta modalidad en su franja de edad, ambos en Zofingen (Suiza), donde se celebra el evento cada año. Fue en el 2013 y el 2015. Además, en el 2017 estuvo en el Europeo en Sankt Wendel (Alemania). Viste los colores del Náutico de Narón, así como del Pasa ou Entorna.