Los cámpings despuntan como opción al alza para Semana Santa

CHEMa CORRAL FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

Las condiciones meteorológicas de esta semana determinarán el nivel de ocupación

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien sigue de cerca el pronóstico del tiempo, son ellos. Están al frente de los cámpings de la comarca que han decidido no esperar al verano para abrir sus puertas. Se acerca uno de los momentos del año que atraen a más turistas a Ferrolterra, la Semana Santa, y áreas de acampada de Ares, Narón y Valdoviño ultiman los preparativos para acoger a los primeros campistas del año.

Hay quien dice que el camping es para el verano, pero los titulares de tres de los siete establecimientos turísticos de este tipo que hay en la zona-los de la playa de O Raso, el río Xuvia, en Pedroso, y Valdoviño- no lo comparten. Están convencidos de que, a pesar de que ni el sol ni el calor aprietan, los próximos festivos ofrecen oportunidades claras de negocio. El motivo es claro, con los hoteles de la ciudad haciendo su particular agosto, suman puntos las opciones alternativas.

«Es la primera escapada para muchas familias y queremos que quienes eligen pasar sus días de vacaciones en caravanas o en tiendas de campaña tengan donde quedarse en nuestra zona», explica Jéssica Arribe, una de las socias del recinto situado a pie de playa, en O Raso. Además, algunos de ellos disponen de bungalós.

Saben que, a diferencia de lo que ocurre en temporada alta, es más que complicado colgar el cartel de completo, pero buscan fórmulas para captar clientes. Unos recurren a la política de precios, como el de Ares o el de Valdoviño. Este último-el único de primera categoría-mantendrá ya abiertas sus instalaciones hasta el verano y contará con ofertas por «larga estancia».

Mientras, desde el situado a la orilla del río Xuvia, anuncian toda una batería de propuestas para mejorar el nivel ocupación. Y así, Tempus, según explica Berta Aneiros, programará durante la semana de vacaciones campamentos para niños y para personas con discapacidad, actividades en el medio como kayak o senderismo e incluso de carácter etnográfico.

Diferentes perfiles

El público varía de unos a otros. Vista la experiencia de años anteriores, Fidalgo mantiene que, a diferencia de lo que ocurre en verano, en Semana Santa no hay un perfil claro. «Tenemos desde surfistas, a familias y mayores». Mientras, desde Pedroso, apuntan que su público suele ser extranjero y mayor, que busca un sitio alternativo y más tranquilo, donde poder relajarse.

El cámping está al alza como alojamiento vacacional. Constatan que hay interés, pero aseguran que las reservas dependerán de la climatología. «Si en verano el tiempo influye, ahora lo es todo» opina Javier Fidalgo, gerente del veterano cámping de A Frouxeira, quien destaca que, en estas fechas, los clientes esperan hasta el último momento para reservar. Y aunque la sucesión de temporales del último mes no lo hacen ser muy optimista, sostiene que «esta es la semana decisiva, y un poco de sol dispararía los alquileres».

Más cauta se muestra Carmen Lago, responsable del ferrolano As Cabazas, que decidió hacer tiempo dejar de abrir fuera del verano porque «los alquileres no daban para cubrir los gastos».

La comarca contará en unos meses con un área de acampada que abrirá todo el año

La oferta de alojamientos de camping en Ferrolterra se ampliará en cuestión de meses con la reapertura del área municipal de A Lagoa en Valdoviño. Después de dos temporadas fuera de juego, las instalaciones situadas junto a la playa de A Frouxeira recobrarán la actividad. Y con ello, se avecinan cambios importantes.

El Concello de Valdoviño adjudicaba hace justo una semana la concesión a una UTE, formada por Viaxes Narón, Eliseo Carballeira y Servicios y proyectos de Valdoviño, cerrando así un procedimiento administrativo iniciado tras el verano del 2015, y que que el alcalde, Alberto González, definía como «largo y complejo».

Los nuevos gestores apuestan por una reforma integral de las instalaciones. Una puesta a punto que va más allá de la adaptación a la normativa y la renovación eléctrica exigidas en los pliegos del contrato. Será, según anota Eliseo Carballeira, una renovación completa, pensada para reforzar el tirón de este camping.

Además apunta que, entre las novedades del plan de explotación presentado, se encuentra la apertura de las instalaciones los 365 días del año, lo que convertiría al área de A Lagoa en la primera de la comarca en ofertar esta posibilidad- y la inclusión, dentro de su oferta, del alquiler de bungalós.

Estas iniciativas contribuirán a aprovechar la tímida desestacionalización iniciada en la zona de la mano del surf y a canalizar el aumento del turismo de autocaravana. Se abre una nueva etapa que posiblemente desencadene movimientos en el conjunto del sector.