La Xunta estudiará cómo reducir el impacto de futuras aperturas de la laguna de A Frouxeira

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

El humedal volvió a desbordarse el fin de semana y los técnicos reabrieron ayer el canal que cerraron hace dos semanas

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varias semanas con dos aperturas artificiales y un cierre del mismo canal, la Consellería de Medio Ambiente ha acordado que estudiará modificar el protocolo del plan de conservación de la laguna de A Frouxeira que regula cualquier actuación que se acomete en ella desde el año 2015. Este compromiso se acordó tras la reunión mantenida ayer entre la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz; el alcalde de Valdoviño, Alberto González; el concejal de Medio Ambiente, Sergio Saavedra; el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil; y la jefa territorial de A Coruña de la Consellería de Medio Ambiente, Cristina Carrión. Una reunión que había reclamado el alcalde hace meses, e insistido tras los vaivenes de la laguna en lo que va de año, con la intención de buscar una solución consensuada a los desbordamientos que sufre año tras año.

Fuentes oficiales de la consellería avanzaron que la reunión se centró en la posibilidad de revisar el protocolo vigente con el fin de evitar las inundaciones del entorno. Detallaron que se creará un equipo multidisciplinar formado por expertos en dinámica del litoral y biólogos que se encargarán de «definir un novo e mellorado protocolo que minimice os efectos de futuras aperturas». El área autonómica defiende que el objetivo de esta medida es «delimitar coa máxima precisión as cotas mínimas e máximas de nivel de auga da lagoa».

El regidor expuso una consecuencia «especialmente grave» como los perjuicios que el cumplimiento de este protocolo provoca en la propia playa de A Frouxeira. Y valora que desde Conservación da Natureza acepten que es necesario su revisión ya que «non funciona». Los vecinos advierten que estas actuaciones artificiales en la playa han supuesto ya la desaparición de una duna.

Este avance para poder modificar la normativa coincide con una nueva intervención artificial en el espacio protegido. Si bien hace dos semanas, el día 11, los técnicos acometían el cierre del canal, abierto días antes para su desagüe, y evitar así que se llegase a un nivel mínimo, ayer procedían a reabrirlo. El nivel del agua volvió a crecer demasiado tras el último temporal volviendo a anegar, desde el jueves, cuatro fincas. Ayer se cerraba al tráfico la carretera paralela al paseo, que da acceso a una veintena de viviendas y, al mediodía, las excavadoras iniciaron los trabajos para el canal artificial de desagüe habilitado por la playa.