Muere la foca que apareció esta mañana en la playa de A Frouxeira

La Voz VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

TRÁFICO FERROLTERRA

Se trata de un ejemplar de cuatro meses que pesa 24 kilos

18 ene 2018 . Actualizado a las 23:30 h.

Esta mañana apareció una foca viva en la playa valdoviñesa de A Frouxeira, en la zona de Lago. Un particular alertó al CAE 112, desde donde movilizaron a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños. Fueron técnicos de Medio Ambiente de la Xunta los encargados de trasladarla a las instalaciones de la CEMMA en Nigrán donde, finalmente, falleció. Aunque desde la coordinadora señalan que el animal no presenta ninguna herida por lo que la autopsia determinará las causas de la muerte.

Es habitual que este tipo de mamíferos marinos aparezcan en la costa norte de la península Ibérica durante estas fechas. De hecho, señalan las mismas fuentes, en lo que va de año han llegado cinco ejemplares al litoral del País Vasco, dos a Cantabria, dos a Asturias y cuatro a Galicia. Se trata de animales jóvenes, que han nacido entre los meses de septiembre u octubre y, tras dejar de alimentarse con la leche de sus progenitoras, salen al mar. En el caso de la aparecida en Valdoviño pesaba 24 kilos.

Desde la coordinadora instan a quienes encuentren alguna foca que no la atosiguen y alerten al 112, desde donde ya movilizan a los encargados de su cuidado. Y apuntan a que en algunas ocasiones, incluso, ellas mismas salen a la arena y entran al mar durante algunos días, sin ser una señal de que estén heridas, por lo que recalcan a los paseantes que no las incomoden.