La laguna de Valdoviño da una tregua y baja al fin el nivel del agua

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

JAOCBO AMENEIRO

El Concello y los vecinos reclaman a Medio Ambiente que revise el protocolo de actuación para la apertura artificial

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La laguna valdoviñesa de A Frouxeira dio una tregua ayer a los vecinos y el nivel del agua volvió a descender abandonando los terrenos que había anegado. El desbordamiento del humedal valdoviñés comenzó el viernes, cuando la Consellería de Medio Ambiente anunció que activaba el protocolo para abrir el canal de desagüe a través de la playa al alcanzarse «o nivel máximo de altura das augas prevista no Plan de conservación da lagoa, que establece para estes casos un protocolo para abrir a barreira litoral co fin de liberar parte da auga almacenada e así evitar o asolagamento das zonas limítrofes». Sin embargo, el plan no funcionó ya que el temporal de mar que azotó la costa el pasado fin de semana cerró el desagüe y llenó aún más el nivel de la laguna, provocando que la lámina de agua inundase el paseo marítimo, la carretera de acceso a una veintena de viviendas y las fincas de tres de ellas.

Pendientes de la marejada de hoy

Tras menguar el temporal, el entorno amanecía ayer más despejado. El portavoz de los vecinos afectados, Fernando Vilar, explicó en su intervención en Radio Voz que ya había bajado y despejado el vial de acceso a las casas, por lo que la circulación volvía a restituirse. Aunque continuarían mirando hacia el mar ya que hoy se espera que empeore de nuevo la situación con una alerta naranja.

Tanto los vecinos como el alcalde de Valdoviño, Alberto González, coinciden en que lo ocurrido vuelve a demostrar la necesidad de modificar el protocolo de actuación establecido para abrir la barrera de la laguna. «Todos los años pasa, plantean actuar cuando el agua llega a una determinada cota, pero es que a esa altura ya está todo inundado. O bajan ese nivel o seguirá pasando», lamenta Vilar. Por su parte Fernández instó a los responsables de Medio Ambiente a «sentarse y reflexionar» ante los daños que se pueden estar provocando al entorno protegido. «El protocolo no funciona y es el momento de cambiarlo. Los operarios estuvieron todo el fin de semana trabajando y al menos se consiguió que la situación no se agravase más, pero tenemos que ser ágiles y tomar las decisiones adecuadas (...). Con esto está sufriendo mucho la playa de A Frouxeira con un movimiento de arena que no debería haber», lamenta el regidor. Recordó que los problemas de desbordamiento «no son de siempre, empezaron tras el Prestige», puntualizó.