El día que pasó la borrasca Ana fue el más lluvioso del 2017 en la zona

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

En una semana cayeron tantas precipitaciones como en todo el último mes

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de las lluvias después de semanas de sequía ha permitido elevar los niveles de los pluviómetros de la zona. En solo una semana ha llovido tanto como en todo un mes, sobre todo debido a las intensas precipitaciones caídas el domingo día 10, con el paso de la ciclogénesis explosiva Ana.

Según los datos de la estación de MeteoGalicia en el CIS de A Cabana, desde el pasado sábado hasta el jueves se recogieron más de 80 litros por metro cuadrado, de los que 45,3 ya solo cayeron el día de la potente borrasca Ana. En el mes anterior -desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre,- la cifra total de lluvias fue de 78 litros por metro cuadrado.

¿Es habitual que caigan 45,3 litros por metro cuadrado en un solo día? No, y es más, el día 10 fue la jornada más lluviosa del 2017. Para acercarse a una cantidad similar hay que remontarse al 22 de marzo, cuando los pluviómetros de A Cabana registraron 31,9 litros por metro cuadrado.

El pasado jueves también estuvo muy pasado por agua. Fue después del día 10, uno de los días más lluviosos de los últimos meses con 18,2 litros por metro cuadrado.

Las lluvias de los últimos días han permitido elevar el nivel del embalse de As Forcadas hasta el 54 % -la cuota había descendido desde el 50% do 28 de noviembre-. Aún así, el Concello asegura que este nivel «non é suficiente e os niveis seguen a ser preocupantemente baixos a estas alturas do ano, sen caer no alarmismo».

El nivel más bajo del embalse de Valdoviño, en los registros recientes, se alcanzó el 30 de octubre del 2001, con el 45,8 %. Sin embargo, aquel noviembre llovió tanto que volvió a elevarse hasta el 90 % con precipitaciones de 39,6 litros por metro cuadrado.