Un recorrido por la historia del surf con vistas a A Frouxeira

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

CESAR TOIMIL

«Este deporte y nuestras playas son embajadores de Valdoviño», destacó el alcalde durante la inauguración del museo

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A mí mismo me sorprendió», reconocía ayer el alcalde de Valdoviño, Alberto González, mientras visitaba las instalaciones horas antes de la inauguración del Océano Surf Museo. Presidió la apertura de un centro pionero en España dedicado a este deporte en el que «Valdoviño tiene que ser un referente mundial», destacó.

Este proyecto surgió ya hace más de un año con la propuesta de Jesús Busto y Vicente Irisarri, del Océano Surf Club. Ambos, encargados respectivamente del contenido museístico y del proyecto, asistieron ayer al acto que estuvo conducido por el consultor de GoodLife, Jacobo Suárez y también participó la concejala de Cultura, Rosana García. El regidor dio las gracias a todos los agentes que han participado en el proyecto y expuso las expectativas de futuro que supondrá para el municipio. «El surf tiene que ser un dinamizador turístico y económico del ayuntamiento, es nuestro polígono industrial. Debemos conseguir que quien venga a practicar este deporte le guste, disfrute y se quede. El surf y nuestras playas son nuestros embajadores», destacó el primer edil, e instó a que los ayuntamientos de la cornisa cantábrica se unan en el afán por potenciar este sector del que Valdoviño «debe ser esa punta de lanza».

El espacio museístico, que visitaron ayer los participantes en la inauguración, se encuentra ubicado en el compelo cultural donde están integrados el Auditorio, Casa da Cultura y la Biblioteca municipal. Se trata de un edificio Premio Nacional de Arquitectura, del arquitecto Manuel Gallego Jarreto, en el que el área dedicada al surf cuenta con una extensa cristalera con vistas a la playa de A Frouxeira. El espacio dedicado al surf se divide en tres áreas. «La primera trata la historia del surf en el mundo, desde sus inicios hasta la actualidad. La segunda se centra en la historia del surf en Galicia, con pequeños apuntes a la historia del surf en España. Y por último, un tercer bloque dedicado al Pantín Classic. En paralelo se tocan otros temas vinculados con la oceanografía, el medio ambiente y el arte», explica Busto. Así los visitantes podrán realizar un recorrido histórico viendo objetos cedidos o que han pertenecido a figuras como Mark Richards, Mike Eaton, Dick Brewer, Clyde Martin, Mark Occhilupo, Joel Parkinson, Andy Irons, Kelly Slater, Tom Curren o locales como Félix Cueto, Carlos Bremón, la familia Irisarri, los Barro, Tony Butt o Gony Zubizarreta. Durante el acto también se proyectó una versión reducida de un documental filmado ex profeso para este espacio. De forma paralela cuenta con una sala de exposiciones temporales que se inauguró también ayer con la muestra de tablas de Enrique Artero y se promoverán cursos, charlas y festivales ya que el objetivo es que «el museo no quede inmóvil». De hecho, Valdoviño es el tercer punto de Europa que ha acogido el festival de cine Save the Waves, celebrado hace unos meses, y acogerá ahora un curso formativo.