Cedeira, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño ya han aprobado en pleno la adhesión al proyecto del geoparque

LA VOZ CEDEIRA

VALDOVIÑO

CÉSAR GALDO

Cariño y Cerdido tenía previsto tratar el asunto anoche y Moeche lo abardará mañana

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cedeira y Valdoviño aprobaron ayer en pleno, por unanimidad, su adhesión al convenio con la Diputación para impulsar el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal. Ortigueira también se sumó a la iniciativa, gracias al apoyo del gobierno del socialista Juan P. Muras, los tres concejales no adscritos y el edil del BNG. El PP se abstuvo, aduciendo, entre otras razones, «la ambigüedad y la falta de concreción» del texto en cuanto a las obligaciones de los ayuntamientos o la forma de gestión, o el temor a posibles limitaciones sobre la actividad industrial, desmentidas por el ejecutivo. «Sería un dano irreparable quedarse fóra [...], agradecemos o respaldo dos non adscritos e do BNG [Carlos E. R. Legarreta formará parte, junto al regidor, del consejo de dirección del proyecto del geoparque]», declaró Muras tras la sesión, «das máis importantes de todo o mandato».

Los ediles populares también se abstuvieron en San Sadurniño, esgrimiendo las supuestas restricciones al uso del suelo, rechazadas por parte del gobierno nacionalista, que sacó adelante el acuerdo, al que se sumó el PSOE. «O xeoparque busca por en valor o patrimonio xeolóxico dos municipios como un elemento máis de desenvolvemento local», reiteró el BNG. Cariño y Cerdido tenían previsto abordar anoche su integración en esta iniciativa. La corporación de Moeche será la última en tratar el asunto, en un pleno extraordinario convocado para mañana a las 8.00 horas.

La Diputación aportará 500.000 euros para la puesta en marcha del proyecto, con el fin de presentar la candidatura ante la UNESCO. Concellos y Administración provincial formarán una comunidad, que empezará por redactar el plan director.