El GES ortegano retira 719 nidos en cinco concellos y Protección Civil, más de 200 en Valdoviño

A. F. C. ORTIGUEIRA

VALDOVIÑO

Cada día se reciben avisos por parte de vecinos que encuentran avisperos

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras se disparan, año tras año, desde hace cuatro, cuando irrumpió la Vespa velutina nigrithorax en la zona. «El primer año vimos cuatro nidos en toda la comarca de Ferrolterra; el segundo, casi 360; y en 2016 hubo ayuntamientos que sacaron más de 850», señala Díaz Nieto. Desde enero hasta ayer, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira retiró 719 avisperos -401 en Ortigueira (la parroquia más afectada ha sido la de Senra, con 36, seguida de San Adrián, con 33), 131 en Cariño, 88 en Moeche, 64 en Cerdido y 35 en As Somozas-.

 El año pasado, a estas alturas, se habían alcanzado los 685, contabilizando los eliminados en Cedeira y Mañón, municipios en los que ahora este cometido no corresponde al GES, lo que evidencia la creciente presencia de este insecto en la zona. El GES de Mugardos ha eliminado 310 nidos, los voluntarios de Protección Civil de Cedeira han sacado unos 200 y la agrupación de Valdoviño ya ha superado esta cifra.

El jefe de Protección Civil de Valdoviño, Francisco Dopico, distingue entre los avisperos retirados, los que han podido fumigar pero no destruir, por la ubicación, y los inaccesibles, por la altura a la que se localizan. Valdoviño, Lago y Meirás son las parroquias con mayor actividad. «Vamos una media de cuatro voluntarios y antes de sacarlos los vemos y valoramos la situación, por si hace falta una góndola o una pértiga grande», explica. La mayor parte de los operativos se despliegan al caer el día, para lograr una mayor efectividad.