As Forcadas enseña sus entrañas

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

CESAR TOIMIL

El embalse se encuentra al 63,64 % de su capacidad, 20 puntos menos que la media de la última década, pero por encima del mínimo histórico, el 45,90 %, en 2003

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si, está baixo, estes últimos anos non chegou a ese nivel, pero non é alarmante», resume un vecino en alusión al pantano de As Forcadas, en Valdoviño, del que se abastece buena parte de la población de la comarca de Ferrolterra. El embalse se encuentra al 63,64 % de su capacidad, según la última medición, efectuada el martes, con 7 hectómetros cúbicos de agua. Son exactamente 20 puntos menos que la media de la última década y algo más de 18 por debajo del registro de la misma semana del año pasado.

Pero los residentes en el entorno de la presa de As Forcadas la han visto con mucha menos agua. «Hai un par de pontes que se vían cando estivo máis baixo, restos dunhas casas e dos muíños, no lugar mesmo das Forcadas. Hoxe, tralas ampliacións que se foron facendo, para que se viran esas construcións tiña que estar o nivel xa moi ao límite», apunta Javier, que vive en la zona.

Los datos de la serie histórica -contabilizados desde 1993, según la información facilitada por la Consellería de Medio Ambiente- indican que la mínima ocupación se dio entre octubre y noviembre de 2003, con tan solo un 45,90 %, equivalente a 4,54 hectómetros cúbicos de agua. El 20 de enero de 2002 el nivel de líquido apenas superaba el 52 %. Antes de que se sellaran las fisuras para evitar la fuga de agua «tamén era fácil ver a ponte do Cadaval, da antiga estrada, case todos os veráns, pero agora xa non», indica otra vecina. No obstante, sí se aprecia en los márgenes el efecto de la escasez de lluvias del último año, sin que las precipitaciones de estos días hayan mejorado la situación, en parte también porque «se ha abierto para aliviar agua y mejorar así su calidad, dada la proliferación de algas cianofíceas», un problema detectado desde hace ya algunos años, como señalan varios vecinos.

La construcción del embalse valdoviñés finalizó hace medio siglo y las obras de la presa del Eume, situada en los municipios de A Capela y Monfero, acabaron en 1960. Desde que se registran los datos, en 1988, esta instalación nunca ha estado por debajo del 55,89 % de su capacidad, como revelan los datos proporcionados por Augas de Galicia. Ocurrió la semana del 3 de noviembre de 2011, con 68,74 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 101 de ahora, que equivalen al 82,11 % de la ocupación total. Este último porcentaje es casi idéntico al de hace justo un año y supera en casi seis puntos el promedio de la última década. El segundo peor dato se remonta al 13 de octubre de 1990, con un 61,72 % de ocupación. La sequía que atenaza otras zonas de Galicia no representa un problema grave en la zona, «polo menos ata agora», precisa un valdoviñés.