Las guarderías se extienden a la comarca y ofertan más de 400 plazas

VALDOVIÑO

JOSÉ PARDO

Neda y Valdoviño acaban de abrir sendos centros, que se suman a los ocho existentes

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol y Narón cuentan con una amplia red de escuelas infantiles públicas, concertadas y privadas que ayudan a conciliar la vida familiar y laboral a los padres. Sin embargo, si el lugar de residencia de los progenitores es otro concello de la comarca, la tarea de conciliar se complica, aunque cada vez menos.

Los municipios pequeños de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, dejando de lado Ferrol y Narón, tienen en marcha un total de diez guarderías, que suman en total una oferta de más de 400 plazas para niños de entre 0 y 3 años.

Los centros más recientes son los municipales de Neda y Valdoviño, que acaban de abrir. En el caso nedense, la inauguración tuvo lugar hace unos días. La escuela infantil Os Pelegríns cuenta con tres aulas, aseos, comedor y espacios exteriores. Tiene capacidad para acoger a 41 alumnos de edades entre cero y tres años.

En Valdoviño, el gobierno local de Alberto González consiguió abrir, tras diez años, la escuela infantil del municipio, que es a su vez aula de educación ambiental. Las instalaciones fueron inauguradas hace una década pero nunca llegaron a funcionar. Son seis las familias que solicitaron hasta la fecha el servicio y, para el próximo curso, hay 13 preinscritas.

En ambos casos son guarderías municipales, como la pontesa de A Barosa, que cuenta con 91 plazas.

La red autonómica de A Galiña Azul también se ha ido extendiendo por la comarca, más allá de Ferrol. Según la información de la Xunta, existen escuelas infantiles en Ares, Cedeira, Ortigueira y Fene.

La mayoría no solo están cubiertas sino que hay lista de espera, lo que evidencia la demanda que existe en los municipios pequeños de la zona. Según los últimos datos de matrícula para el curso que viene, en Cedeira hay 3 plazas en 0 a 1 años; 12 plazas de 1 a 2 años, con 16 en espera; y 29 de 2-3 años. También en la de Ares hay lista de espera en un centro con capacidad para 49 niños. En concreto, dos en espera en las unidades de 1-2 años y otros dos en las de 2-3 años. En Ortigueira (22 alumnos) y en la de Fene-Barallobre (34) no hay lista de espera. Sí la hay, sin embargo, en la de Fene, con 3 pequeños en espera para un total de 48 plazas admitidas.

La oferta se completa con más centros de carácter privado o concertado, como Jorge Juan o As Medras en Fene, pertenecientes a la asociación Afesín; y otros centros que cumplen una función similar.

También había centros de atención infantil que funcionaban como el de Cariño, pero que cerraron sus puertas hace unos años.