La campaña del pimiento de O Couto reduce productores y puntos de venta

VALDOVIÑO

José Pardo

Viveiros Sinde comercializa la hortaliza de la huerta naronesa en tres establecimientos

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras campañas en las que la producción superó las 100.000 bolsas y se comercializaba incluso fuera de Galicia, el pimiento de O Couto, que en 2009 logró el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida, vuelve a sus orígenes. Este año se calcula que habrá una modesta producción de algo más de 30.000 bolsas, que estarán a la venta en los supermercados de las cooperativas de O Val y Serantes y en el hipermercado Alcampo.

La comercialización corre a cargo de Viveiros e Servicios Agrarios Sinde, una sociedad adscrita a la Cooperativa de O Val que en la actualidad cuenta con dos productores de esa misma parroquia, otro de O Feal y un cuarto de Lago (Valdoviño). Con anterioridad se vendía a través de la sección de huerta de la citada cooperativa, pero esa parte del negocio cerró a principios de este año y parte de los productores antiguos optaron por la venta libre. También hubo gente que dejó de producir o se cambió a otra hortaliza.

Según informó ayer el gerente de la Cooperativa de O Val, José Manuel Castro Leirachá, la presente campaña, que cuenta con un producto de excelente calidad, dará comienzo el próximo día 1 de junio y está previsto que se prolongue hasta el mes de octubre. En principio serán solo estos cuatro productores los que comercialicen el pimiento de O Couto a través de Viveiros Sinde y la venta se limitará a los dos supermercados que tiene abiertos la cooperativa, además de suministrar al hipermercado Alcampo.

José Manuel Castro Leirachá aseguró que la merma en la producción que se pone a la venta no supondrá ningún inconveniente para seguir manteniendo el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida, ni tampoco afectará a la organización de la Festa do Pemento do Couto que se celebra todos los veranos para exaltar el producto estrella de la huerta naronesa y que cuenta con su propia Orde de Damas e Cabaleiros.