Quejas por la cobertura de Internet en zonas rurales de Valdoviño

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

El PP critica al operador dominante por las velocidades de acceso por ADSL, «propias de países tercermundistas»

27 dic 2016 . Actualizado a las 11:59 h.

La cobertura de Internet es deficiente en zonas rurales de Valdoviño, lo que ha generado quejas de usuarios y grupos políticos. La corporación municipal aprobó, por unanimidad, a comienzos de año, una moción del PP que buscaba «una mayor implicación del Gobierno gallego en mejorar la tecnología de la información y la comunicación» en las parroquias afectadas. Pero, critican ahora los populares, «el problema actual radica en el empecinamiento de la operadora dominante en dar el servicio de ADSL por las obsoletas líneas de cobre que, con distancias de más de cinco kilómetros, tienen una caída alta de la señal, lo que implica una navegación muy lenta, con cortes (...), propia de países tercermundistas».

El PP señala, por otro lado, la baja competencia y la también deficiente cobertura de la señal por parte de otros operadores, así como «el nulo interés en invertir en la red por la baja densidad de población, lo que hace que el problema se agrave». Como solución, apuntan la conexión a través de 3G o 4G para usuarios que se encuentren a más de cinco kilómetros de la central telefónica, mientras no se despliegue la fibra óptica. «Está comprobado que así la navegación es aceptable», constatan los populares.

Crece la brecha digital

La oposición conservadora alerta del aumento de la brecha digital que origina esta situación. Inciden en que afecta «a los escolares, con dificultades para buscar información para resolver los problemas que les plantean en el colegio». Igual que ocurre con las cooperativas agrarias o las pequeñas empresas que operan en las zonas que sufren una deficiente cobertura, cuyo desarrollo digital, lamentan, se ve mermado. El PP ha solicitado una entrevista con responsables autonómicos para abordar este asunto.