La Xunta declarará hoy el Pantín Classic Festa de Interese Turístico

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

CÉSAR TOIMIL

Destaca la creatividad e innovación de la prueba del circuito mundial de surf

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de su relevancia mundial deportiva en el surf, el Pantín Classic se ha convertido en los últimos años en todo un evento social que atrae hasta esta playa valdoviñesa a gente de muchos países amantes de este deporte. De esta forma, la Xunta quiere incrementar su apoyo a la cita y está previsto que el Consello la declare hoy como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Para tomar esta declaración, desde la Xunta destacan que se han valorado aspectos como la «creatividade e innovación na celebración do evento». Además, recalan en el «nivel de dotación de infraestruturas e equipamentos para a celebración da festa e a coordinación das entidades públicas e privadas involucradas na celebración». En este sentido, el Concello de Valdoviño incluyó el mantenimiento y rehabilitación de las casetas de madera de este arenal dentro del Plan de Acción Social de este año destacando que se ha convertido en «uno de los principales reclamos turísticos del municipio». Esta actividad se ha convertido en una de las celebraciones que más público atraen en la comarca y en Galicia. Según los datos aportados por la administración autonómica «no ano pasado 2015 acolleu uns 35.000 visitantes», otro de los «factores clave para o outorgamento da distinción», destacan.

También hacen hincapié en «o especial coidado da estética e a posta en valor dos espazos naturais nos que se desenvolve, que contribúen ao posicionamento internacional de Galicia». Esta cita se desarrolla en la playa de Pantín, que cuenta este año nuevamente con el distintivo de bandera azul y servicios como «salvamento, limpeza, aseos, duchas, es accesible para persoas con discapacidade, transporte a 1 quilómetro e hostalería», destacan desde el Concello.

Proyección internacional

La importancia deportiva de esta prueba de segunda categoría del circuito mundial de surf también ha sido clave para la declaración de interés ya que «trátase do único evento de surf profesional internacional que se celebra en España, un dos poucos que se celebra a este nivel en Europa e o terceiro mais antigo a nivel internacional», señalan, y recalcan la proyección internacional que supone. «Damos esta consideración a un evento que, no ámbito do surf, tanto en Galicia como no resto de España, o ocupa un lugar moi destacado, e xa constitúe unha das probas de surf máis importantes do calendario internacional».

En la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la organización anunció que la prueba será esta vigésimo novena edición un evento WQS 6000 (antiguo 6 estrellas) en ambas categorías.