Tan solo cuatro de los 21 vocales de la junta directiva del nuevo GALP representan a la comarca de Ortegal

Los cinco municipios coruñeses representan más del 44 % de la población que abarca la entidad


ORTIGUEIRA / LA VOZ

De los 21 vocales que integran la junta directiva del recién constituido Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal, tan solo cuatro pertenecen a la comarca ortegana, cuya población representa algo más del 44 % del total de los 13 municipios (ocho de la costa lucense y cinco de la coruñesa) que conforman la nueva entidad.

La directiva está integrada por cuatro sectores. Al pesquero corresponden nueve miembros y de estos solo uno, la Confraría de Pescadores de O Barqueiro-Bares, pertenece a Ortegal. En el denominado sector social, el Club Náutico As Forcas, de Valdoviño, es el único de los cuatro que procede de la zona coruñesa. Las cuatro asociaciones de comerciantes del área económica son de A Mariña y únicamente se produce equilibrio en el sector público, con dos alcaldes coruñeses (Cedeira y Cariño) y dos lucenses (Burela y Viveiro). La presidencia recayó en el patrón mayor del pósito burelense y la vicepresidencia, en el regidor de este mismo concello; la secretaria representa al comercio de Viveiro y el tesorero, a un colectivo de Cervo.

El alcalde cariñés, José M. Alonso, cree que «hay que hacer autocrítica» y ver por qué han participado pocas entidades de Ortegal. Su homólogo cedeirés, Pablo Moreda, espera «lograr unha maior implicación á hora de impulsar proxectos». El presupuesto ha crecido más del doble, hasta llegar a 7,6 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tan solo cuatro de los 21 vocales de la junta directiva del nuevo GALP representan a la comarca de Ortegal