«El mundo del surf conoce Pantín»

JOSE VALENCIA FERROL

VALDOVIÑO

Marcos Rodríguez trabaja durante todo el año para que el Pantín Classic pueda desarrollarse con normalidad.
Marcos Rodríguez trabaja durante todo el año para que el Pantín Classic pueda desarrollarse con normalidad. JOSÉ PARDO< / span>

Asegura que para la próxima edición tratarán de subir a seis estrellas el campeonato masculino

14 sep 2015 . Actualizado a las 11:17 h.

Marcos Rodríguez, junto a Miguel Galeiras, son las dos cabezas visibles que ahora tiran del Pantín Classic, aunque hay un montón de gente detrás echando una mano. Trabajan durante todo el año para sacar adelante este proyecto que han heredado de otra gente. El Pantín Classic es ya una prueba con solera, aunque necesita crecer pero ellos quieren que sea paso a paso.

-Acaba de finalizar la 28ª edición del Pantín Classic. ¿Qué balance hace del campeonato?

-Salvo las olas, que estuvieron a un 25% de lo que Pantín suele ofrecer, el balance solo puede ser muy positivo. En organización, público y surfistas participantes la prueba fue un diez.

-¿Cómo siempre, un Pantín muy internacional?

-Todo el mundo del surf conoce Pantín. En esta edición ganó una chica de Barbados y un brasileño de Sao Paulo. Qué mejor representación internacional para llevarse a Pantín al otro lado del mundo.

-¿Le sorprendió algún surfista participantes?

-Nadie hubiera pensado en Chelsea o en Leticia para jugarse la final. Había otra gente como Malia Manuel, Coco Hoo y alguna australiana que estaban surfeando de una forma increíble. En chicos me sorprendió que el francés Joan Duru no llegara a la final aunque las olas no le ayudaron. En la final que hubiera un vasco, también es sorprendente y que los otros tres fueran brasileños es lo más normal del mundo.

-¿En chicas, con cinco del Top Ten, demuestra que la prueba tiene nivel?

-Pantín es una de las últimas pruebas del mundial. Hay chicas bien clasificadas que buscan puntos que necesitan para meterse en la WCT, que es el top quince del mundo, la élite de la élite.

-¿Qué hay que mejorar?

-El evento de chicos lo tenemos que subir a seis estrellas y es el trabajo que vamos a realizar durante todo el año. Hablaremos con las administraciones y los espónsores privados.

-¿Las cifras se disparan?

-Con dos pruebas de seis estrellas ya habría que emplear casi 200.000 dólares a premios.

-¿Se puede conseguir?

-Todo el mundo está concienciado de que el surf puede ayudar a esta comarca y ahí está el proyecto de la Mancomunidad en el que están todos unidos para promocionar el sector turístico, en el que entra el surf. Me da pena que el Concello de Cedeira no se involucre con nosotros, ya no con dinero, sino estando ahí, apoyando. Hemos retomado negociaciones con Narón y es probable que nos apoye. También buscamos nuevos espónsores.

-¿Y la repercusión económica del Pantín Classic?

-Yo no manejo cifras aunque está claro que durante cinco días hay 200 surfistas compitiendo en Pantín, que se alojan en hoteles o casas rurales de la zona y tienen que comer y dormir. Algunos vienen con sus entrenadores y, sobre todo las chicas, siempre vienen acompañadas de familiares. Además, hay que calcular un centenar de personas de la organización que vienen de fuera. En total pueden ser 500 personas en la zona. Hay que sumar el público que se acerca a ver la prueba El Pantín mueve a muchísima gente.

-¿Su sueño sería organizar en Pantín una prueba de la WCT?

-Necesitaríamos dos millones de euros. Uno habría que ponerlo por delante para que te den la prueba, sería como un aval con el que dejas patente que tienes dinero para hacer el campeonato y pagar los premios. La antigua ASP es ahora la World Surf Legue y han querido profesionalizar el surf como el tenis, el golf o la Fórmula Uno. No puedes hacer una prueba de este tipo porque quieres, ellos te la tienen que conceder y hay que cumplir unos requisitos. Son muy estrictos y tienen sus propios patrocinadores que tu tienes que asumir en tu prueba. Solo en premios hay que destinar 500.000 dólares y el montaje de este World Championship Tour está aquí quince días, ya que los surfistas solo entran el mar con las mejores olas. Solo hay 12 pruebas de este nivel en el mundo, Tahití, Fiji, Hawái, Australia, Brasil o Sudáfrica. En Europa hay dos, una en los Landes, en Francia y otra en la de Peniche, en Portugal. Compiten los 35 mejores surfistas del mundo.

-¿Un Pantín de Interés Turístico de Galicia?

-Estamos en ello y sería muy importante conseguirlo. La documentación ya está muy avanzada.