Surf de nivel en la primera jornada del Pantín Classic

FERROL LA VOZ

VALDOVIÑO

La española Lucía Martiño pasó su ronda tras superar a rivales de talla mundial

01 sep 2015 . Actualizado a las 23:04 h.

Cantidad y calidad en la vigésimo octava edición del Pantín Classic Galicia Pro, que en la jornada de ayer martes se puso en marcha en el arenal de Ferrolterra. La organización temía por el tamaño de las olas aunque la «Fábrica de Pantín», como siempre, no falló y fueron de un tamaña que permitió el normal desarrollo de la competición. Además, hasta acompañó el sol, lo que animó a muchos aficionados a acercarse al arenal valdoviñés.

Las chicas fueron las que estrenaron el campeonato con mangas muy disputadas mientras bajaba la marea y condiciones meteorológicas en franca mejoría. Las españolas Garazi Sánchez y Ariane Ochoa pasaban en primera y segunda posición la primera manga del día, mientras que Aynara Aymat hacía lo propio en la quinta, quedando segunda.

Ya en la segunda ronda Garazi Sánchez y Ariane Ochoa caían eliminadas, mientras que Leticia Canales se clasificaba para la siguiente etapa de competición. Asimismo la asturiana Lucia Martiño se calificaba para continuar en el evento

Gony Zubizarreta, mítico rider gallego, triunfaba en la primera de las mangas masculinas a primera hora de la tarde, que destacaron por la eliminación del canario Jose María Cabrera, último ganador del El Quemao Class. El pontevedrés Luis Ansín, por su parte, caía eliminado en su última ronda de chicos.

Las chicas retomaron la competición con una brillante manga iniciando la tercera ronda en la que la australiana Sophia Bernard y la hawaiana Alessa Quizon protagonizaron un duelo de gran surf rematado con la ajustada victoria de la primera. Justin Dupont, desde Francia, dejó fuera a la campeona gallega Alba Rodríguez y la vasca Leticia Canales pasaba junto a la australiana Keely Andrew a la cuarta ronda.

Una asturiana

Destacó también la altísima calidad de las rondas en marea alta hasta el final de la tarde, con gran surf por parte de las surfistas que pasaron a la cuarta ronda que se iniciará mañana: Paig Hareb, Mahina Maeda, Malia Manuel, Coco Ho, Maud Le Car, Bronte Macaulay, pero sobre todo la extraordinaria victoria de la asturiana Lucia Martiño, campeona de España 2014, que en una manga apasionante durante la espectacular puesta de sol, pasaba primera venciendo a rivales de la talla de la estadounidense Tia Blanco e incluso dejando fuera del campeonato a una favorita como Laura Enever.

Para la jornada de hoy, segundo día de competición, con una previsión favorable de tiempo y olas, la llamada a los competidores será a las 9 de la mañana. Al igual que en la primera jornada de la competición se intercalarán las rondas de mujeres y las de hombres.

La organización de la competición ofrece información del campeonato a través de la web pantinclassic.org. Por otra parte, a través de la web de la WSL puede seguirse en directo el desarrollo de esta competición mundial, ronda a ronda.

Además de la competición son muchas las actividades paralelas que se organizan en el arenal de Pantín.