Túneles con historia militar en Meirás

VALDOVIÑO

Los acantilados de Meirás atraen cada año a más gente.
Los acantilados de Meirás atraen cada año a más gente. R. Loureiro< / span>

12 ago 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

El moderno faro de Punta Frouxeira, en Meirás (Valdoviño), no nos debe confundir. El acantilado en el que está situado tiene mucha historia y muchas historias que contar. Basta con descender por los laterales para toparse con unos túneles que fueron utilizados por los militares en la primera mitad del siglo XX.

La situación costera privilegiada de los acantilados fue usada a finales de los años veinte para establecer una batería. Los túneles, en forma de «Y», albergaban dos enormes proyectores de luz. Estos se usaban para detectar los posibles ataques bien desde otras baterías próximas o bien desde los barcos.

Pasado el tiempo, las instalaciones fueron abandonadas y año tras año se han ido degradando. Sin embargo, las estructuras todavía se mantienen en pie y se pueden apreciar los huecos en los que estaban ubicados el búnker, la habitación, el puesto de guardia y la cocina. Una auténtica experiencia para los amantes de la historia. Además, cuando uno se acerca al borde de un túnel tiene ante sí el océano Atlántico en todo su esplendor.

Se puede ir en coche hasta el acantilado desde la AC-116, cogiendo el cruce en el que se indica claramente el faro de Meirás.