Una aseguradora en busca del dueño de una vaca que dañó un Mini en San Sadurniño

SAN SADURNIÑO

La conductora no pudo esquivar un rebaño que salía de una finca y arrolló a una res; ahora se reclaman 7.640 euros en daños
05 may 2025 . Actualizado a las 09:50 h.Orballaba y eran las diez de la noche del 13 de enero del 2023 cuando una mujer iba al volante de su Mini por una pista rural de San Sadurniño. A la altura de la salida de una finca se vio rodeada de vacas y no pudo evitar atropellar una, según los atestados e informes de un caso que ha llegado a la Audiencia Provincial. La aseguradora del vehículo trata de encontrar al dueño de la res que causó daños en el vehículo y a la conductora: en concreto se han tasado en 7.639,99 euros.
Justo cuando se produjo el accidente, acudió el ganadero dueño de la parcela, aunque adelantó que el ganado no era suyo, pero alertó a la Guardia Civil para que realizase un informe y finalmente encontraron a un vecino que admitió que los animales eran de su granja. Sin embargo, a la hora de cobrar el seguro no pudo localizar a los responsables de las reses: este hombre alegó que ya estaba jubilado, porque tiene 80 años, y su hijo se desentendió.
Así las cosas, la compañía los demandó para recuperar el dinero de los daños: el propietario del Mini (no era la mujer que iba al volante) abonó una franquicia de 300 euros y la póliza asumió los 3.399,71 euros que costó reparar el turismo, además de los 722 euros por la atención sanitaria prestada a la mujer que conducía. El 29 de diciembre de 2023 presentaron una demanda contra los tres hombres que creían responsables de las vacas, reclamando una indemnización de 4.121,71 euros para la aseguradora, 300 euros para el dueño del coche y 3.218,28 euros para la mujer que estuvo afectada por las lesiones 52 días. Los tres se escudaron en que no eran los dueños reales de las reses, solo las cuidaban. Aun así, la sentencia reconoció al octogenario como responsable, a pesar de que la titularidad de la granja fue pasando de manos. Y este hombre es el que ha recurrido este fallo, aunque en vano.
La Audiencia confirma que es el responsable, a pesar de su edad: «Una cosa es que no esté en condiciones físicas de realizar todos los trabajos asociados a una explotación ganadera, dada su edad, pero a la vista de la condición física mostrada es evidente que no está impedido para labores de pastoreo o conducción». Añade que su sordera no le impide comprender el proceso.