Apuesta por dar cabida a los pequeños productores
30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde el Concello de San Sadurniño llevan muchos años trabajando en la promoción del sector primario, los pequeños productores y el producto local. Hace años que son habituales las jornadas, charlas y cursos de formación sobre apicultura, fruticultura o agricultura ecológica. El concejal de Desenvolvemento local de San Sadurniño, Manolo Varela, cuenta que fue en estas reuniones donde se engendró una de las principales acciones del ayuntamiento: A Fusquenlla. A Fusquenlla es un espacio de uso compartido, ubicado en una nave de Moeche, que nació de la necesidad de varios pequeños productores que no contaban con un obrador adecuado para producir sus frutos. Además, desde el propio Concello también organizaron visitas a explotaciones.
La Feria Rural es quizás el mayor exponente de la apuesta de San Sadurniño por el sector primario. El evento acoge a numerosos puestos de agroalimentación, artesanía o maquinaria rural, además de incluir actividades que promueven el aprovechamiento y ensalzamiento de los productos de la zona. El concejal resalta que la celebración tiene lugar en «un entorno inmellorable» y que lleva ya tiempo persiguiendo el mismo objetivo: «Seguimos a liña de outros anos: potenciar o sector primario e dar cabida a pequenos produtores», cuenta. Varela destaca el potencial poco aprovechado de la fruticultura: «É unha asignatura pendente. Queremos potenciar as froitas das comarcas da zona, servir de escaparate», explica.
Cada edición visita la Feria Rural «moitísima xente», hasta el punto de que el año pasado se tuvieron que ampliar las zonas de aparcamiento. El concejal de Desenvolvemento local destaca que un indicador de que «a feira está consolidada e vai a mellor, é que hai moita demanda de postos». Además, resalta que el evento atrae a gente incluso de fuera de Galicia.
Manolo Varela ratifica el compromiso de San Sadurniño con el sector y afirma que «estamos traballando en proxectos futuros moi interesantes».