El río Xuvia baja turbio y huele a podrido a su paso por Moeche y San Sadurniño

A. F. C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

CEDIDA

Los concellos han alertado al 112 para que la Xunta investigue «esta nova vertedura incontrolada»

05 may 2023 . Actualizado a las 15:57 h.

El agua del río Xuvia baja turbia y maloliente desde primera hora de la mañana a su paso por Moeche y San Sadurniño. Fuentes municipales aseguran que, pese a que el caudal es bajo, «a turbidez practicamente non deixa ver o fondo». Además «do forte cheiro a podremia» que desprende, «e que leva a supoñer que se trata de lodos orgánicos ou outro tipo de residuo contaminante que foi parar ao río nunha cantidade considerable».

Desde los dos concellos han alertado a la central del 112 «para que inicie o protocolo de actuación anti contaminación e para que, desde o departamento autonómico de Emerxencias, se active a investigación sobre a orixe desta nova vertedura incontrolada».

En los últimos años se han vivido varios episodios similares en el río Xuvia, algunos vinculados al funcionamiento de dos canteras situadas en el curso alto del cauce fluvial, tras lluvias intensas, algo que no ha sucedido esta vez; y otros achacados a vertidos industriales incontrolados o a problemas en la depuradora de As Somozas.

Afectan a una zona incluida en la Red Natura 2000, como recordaban los alcaldes de los cinco municipios por los que transcurre el río Xuvia —As Somozas, Moeche, San Sadurniño, Narón y Neda— hace poco más de un año. Entonces exigieron a la Xunta medidas para evitar este tipo de problemas.