Una maderera de la comarca tendrá que pagar 2.122 euros por talar eucaliptos por error

La Voz FERROL

SAN SADURNIÑO

Imagen de una tala de madera en la zona de Ortigueira.
Imagen de una tala de madera en la zona de Ortigueira. JOSE PARDO

05 feb 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial confirma la condena a una maderera de San Sadurniño que taló por error unos eucaliptos. El fallo impone a la firma que abone 2.122 euros a la dueña de los árboles.

La propietaria de las especies talada solicitaba una suma mayor: «9.501,40 euros como valor de la madera cortada, y en 5.254,20 euros en el valor de reparación de un muro de piedra afectado durante la corta y retirada de la madera», según precisa un fallo que recoge que la demandante adjuntaba un informe pericial de un ingeniero técnico agrícola en el que se aseguraba que se había visto afectada una zona de finca de unos 2.800 metros cuadrados, en la que había un total de unas 342 plantas de eucalipto, de unos 20 años de edad, con un valor total 32 euros por tonelada, por lo que el total ascendía a 9.501,40 euros.

Sin embargo, los letrados de la firma de San Sadurniño replicaron con otro informe en el que se estipulaba que el valor de la madera retirada ascendía a una cantidad menor, de 1.954,31 euros, o subsidiariamente 2.122 euros. Eso sí, reconocía que «por error se había extralimitado en la corta». En cualquier caso, la defensa asegura que el arbolado talado contaba con 13 años según fotografías aéreas, y el informe elaborado por otro perito forestal. La Audiencia Provincial repasa todas las valoraciones, desestima el recurso de apelación y confirma la sentencia.