La arboleda de A Cortiña, en San Sadurniño, una fraga llena de criaturas mágicas

André Couce / A. U. FERROL / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

JOSE PARDO

Carlos García y Marina Goti firman las esculturas encargadas por el Concello

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo fluvial situado al lado del río Xuvia, en San Sadurniño, se ha llenado de criaturas mágicas, como dragones o duendes. Las esculturas fueron encargadas desde el Concello a los artistas de 2Duendes, Carlos García y Marina Goti. Este espacio presenta como A Fraga Máxica, y su emplazamiento no es casualidad: «Está situada precisamente no arboreto galego da Cortiña, que naceu hai arredor de quince anos como un proxecto ambiental que fose representativo de todos os tipos de bosque autóctono existentes en Galicia», explican desde el gobierno local.

Entre la selección de las maderas y el tiempo de composición de las obras, la pareja de artistas tardó cuatro meses en crear la Fraga Máxica. El tallaje de las mismas fue realizado a motosierra, donde los creadores se dejaron llevar por las formas de la madera para construir un mundo fantástico en San Sadurniño. Manolo Varela, responsable de Desarrollo Local del Concello, mostró su satisfacción al indicar que «a todo o mundo lle gusta. Cos pequenos non falas, pero velos desfrutar xa che está dicindo cal é o resultado».

El gobierno local ha invertido 13.995 euros en esta composición y espera continuar la mejora del espacio en los próximos años. Desde el Concello apuntan que quieren acceder a los fondos Next Generation para instalar un paseo con un sistema de iluminación inteligente, acondicionar los senderos interiores y aumentar el número de mesas y bancos, dejando entrever que también llegarán «outros equipamentos, algún deles moi novidoso», según Varela.

El proyecto fue aprobado hace algo más de un año, pero entre la pandemia y que Carlos García contrajo el covid, las dificultades rodearon el proyecto. El propio García comenta: «Aunque chegamos ao límite da fecha e con poucas forzas, valeu a pena por ver aos rapaces e as familias desfrutando. Iso enche a un». El artista de Neda, que se considera también de San Sadurniño, indica que «todavía falta algunha peza, un cenador, por exemplo» y muestra su agradecimiento al Concello porque «nos deron liberdade de facer o que quixéramos», especialmente al propio Manolo Varela, quien «puxo moitísima ilusión para isto». Su próximo trabajo es un mural que estarán desarrollando en Cedeira a lo largo de esta semana.