San Sadurniño despide a Amando Romero, fundador de Leche Bohal, la que se envasa en bolsa

A. C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

Amando Romero Castrillón, en una fotografía realizada en el año 2009
Amando Romero Castrillón, en una fotografía realizada en el año 2009 José Pardo

Falleció ayer, a los 87 años, y será enterrado hoy en el cementerio municipal

04 jun 2022 . Actualizado a las 23:00 h.

Amando Romero Castrillón nació en Prospes, en San Sadurniño, hace 87 años. En 1966 fundó Leche Bohal, en la granja de su padre, y tres años después se constituyó la sociedad anónima Granja Romero, formada por él y sus hermanos, Mercedes, Manuel y María. Como ayer recordaban en la página de Facebook de la empresa, el entonces ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Adolfo Díaz-Ambrona, acudió a la inauguración de una explotación «pionera en Galicia en la elaboración del ciclo completo: producción, envasado y distribución».

Más adelante, en 2001, la marca obtuvo el sello de Leche Certificada de Granja, y en 2017 logró el premio al pequeño productor en el certamen de gastronomía en Lalín. Si algo distingue a Bohal, ahora en manos de los tres hijos de Romero Castrillón, Celina, Amando y Gelasio, es el envasado en bolsa. «Es un producto auténtico y sin modificaciones, salido directamente de la granja, con un mínimo proceso de pasteurización», como explican en la página web de la compañía.

Presidente de Cofogar

Como presidente de la Cooperativa Forestal Ganadera Regional (Cofogar), que llegó a rondar el millar de socios en toda Galicia, Romero Castrillón denunció reiteradamente los daños causados por los jabalíes en el sector agroganadero, y llegó a convocar alguna manifestación para exigir a la Xunta la adopción de medidas para frenar este problema. También propuso al Gobierno gallego la redacción de un plan de mejora genética del eucalipto globulus. Era vehemente en la defensa de sus principios y demandas. Falleció ayer y será enterrado hoy (salida del tanatorio San Lorenzo, de Ferrol, a las seis y media de la tarde) en el cementerio municipal de San Sadurniño.