Intasa aplicará un ERTE temporal para 49 trabajadores por la falta de materiales

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SAN SADURNIÑO

Imagen de archivo de Intasa
Imagen de archivo de Intasa RAFAEL ESTEVEZ

La empresa opta por un ajuste de quince días por causa de fuerza mayor

23 mar 2022 . Actualizado a las 22:13 h.

Intasa, la fábrica de producción de tablero ubicada en San Sadurniño, aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 49 de sus 130 trabajadores. En la tarde del martes, los responsables de la empresa mantuvieron un encuentro con los portavoces del comité de empresa -formado por 6 delegados de CC.OO. y 3 de la CIG- para abordar la situación generada por la falta de materiales, que ha llevado a la parálisis de la factoría. 

Para tratar de mitigar los efectos que puede tener esta situación, Intasa planteó a los representantes de la plantilla la aplicación de un ERTE por causa de fuerza mayor durante quince días. Ese tipo de expedientes no precisa de períodos de consulta con los sindicatos, y son autorizados por la autoridad laboral. 

No obstante, el ajuste no afectará a toda la plantilla, ya que hay empleados que estarán dedicados a tareas de mantenimiento, entre otras. Los sindicatos propusieron a la dirección de la empresa que acometiera un complemento económico para los trabajadores afectados, reclamación que admitió, de forma que durante las dos semanas que estarán con el empleo suspendido, percibirán igualmente el cien por cien del salario.