El Concello de San Sadurniño abonará 400.000 euros por dos sentencias judiciales

LA VOZ SAN SADURNIÑO

SAN SADURNIÑO

Pleno en la corporación municipal, en una imagen de archivo
Pleno en la corporación municipal, en una imagen de archivo CÉSAR GALDO

Una corresponde al convenio suscrito en su día con una cooperativa y otra, al expediente abierto al entonces tesorero municipal

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de San Sadurniño tendrá que abonar 282.828,60 euros a la Cooperativa de Explotación en Común por el suelo rústico de A Cortiña, cedido hace más de una década por la entidad al Ayuntamiento, en cumplimiento de una sentencia judicial. Y otros 117.240 euros al extesorero municipal, en concepto de salario y gastos de Seguridad Social, por los tres años y un día sin empleo y sueldo con los que fue expedientado por la comisión de una falta muy grave, por un caso de incompatibilidades. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo reconoce los hechos, como subraya el alcalde, Secundino García (BNG), pero se decanta por una sanción de demérito (rebajándole dos grados la escala profesional).

El edil del PSOE, Lois Anxo Rodríguez, responsabiliza al regidor «deste duro golpe económico para un municipio cun orzamento de 2,9 millóns, pola súa falta de diálogo e negociación, e os erros na xestión», en relación con los dos procedimientos judiciales. Añade que el Concello deberá abonar «outros 250.000 euros á cooperativa pola parte urbana do chan». García recuerda que el PSOE «cogobernaba» con el BNG cuando se firmó el convenio con la cooperativa -que cedió terrenos al Concello para construir el centro de día a cambio de que el Plan Xeral reconociese, en un plazo de cinco años, un "tratamiento especial" para otras parcelas de su titularidad- y que esta pedía 1,5 millones de euros de compensación, puesto que el Plan Xeral no se aprobó en el plazo establecido y la cooperativa rechazó prorrogarlo, como proponía el gobierno local.