La Xunta somete a información pública el nuevo tramo de la VAP de San Sadurniño a Sanguiñeira

LA VOZ SAN SADURNIÑO

SAN SADURNIÑO

La variante de Ortigueira, inaugurada en 2013, es el único tramo de la VAP Costa Norte ejecutado en la provincia de A Coruña
La variante de Ortigueira, inaugurada en 2013, es el único tramo de la VAP Costa Norte ejecutado en la provincia de A Coruña ÁNGEL MANSO

Infraestruturas informa de la inversión, 40 millones, y el plazo de ejecución, 36 meses, sin concretar fechas

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo trazado del tramo de la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte, entre San Sadurniño y Sanguiñeira, se puede consultar. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer el anuncio por el que se somete a información pública, «adaptado á nova normativa, incluíndo o estudo de adiantamento, dimensión de beiravías e disposición de cruces a distinto nivel». El departamento de Ethel Vázquez estima que su ejecución superará los 40 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses, sin concretar fechas.

El plazo para formular observaciones al proyecto está abierto hasta el 30 de junio. El cambio del trazado previsto afecta a la longitud total, que alcanza los 7,5 kilómetros, conectando directamente con la AG-64. También se modifica la sección, que será de tipo carretera multicarril 2+1, «na que existe en todo momento a posibilidade de adiantar en treitos alternos, en condicións de seguridade, cunha barreira física de separación de sentidos de circulación», explican. El ancho pasará de 14 a 17,3 metros, lo que permitirá adelantar en 6,8 kilómetros, frente a los 2,1 del trazado inicialmente previsto.

Otros cambios afectan al paso superior en el cruce con la línea ferroviaria, con una conexión directa con la AC-862 en el enlace de Sanguiñeira. El proyecto incluye cuatro viaductos, dos pasos superiores y cinco inferiores, y un muro de contención.