Los pacientes con asma sufren más dolor en los pies, según la tesis doctoral del podólogo Roi Painceira

El experto, natural de San Sadurniño, realizó un muestreo en el área de Alergología del CHUF


Ferrol

Los pacientes con asma pueden sufrir más dolor en los pies, tener un mayor número de caídas y ver empobrecida su calidad de vida. Así lo indica el Colegio de Podólogos de Galicia, en una información sobre la tesis doctoral del podólogo Roi Painceira, natural de San Sadurniño, que basó su trabajo de investigación en tres estudios con un muestreo realizado en el área de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Su tesis, titulada «Impacto del asma relacionado con la calidad de vida, dolor y movilidad relacionada con la salud de los pies en pacientes adultos», fue publicada en 2020 con calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional, y estuvo codirigida por los profesores Daniel López y César Calvo.

El experto explica que las diferentes alteraciones fisiológicas provocadas por el asma, así como la intervención de los fármacos utilizados para su tratamiento, pueden generar un mecanismo de sensibilización del sistema nervioso central que, a su vez, puede producir alteraciones músculo-esqueléticas y sensoriales, que son las que finalmente terminan generando alteraciones podológicas. Roi Painceira, doctorado por la Universidade da Coruña, explica que, a pesar de la alta incidencia de esta patología en la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, no existía bibliografía que abordase la relación con la salud de los pies.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los pacientes con asma sufren más dolor en los pies, según la tesis doctoral del podólogo Roi Painceira