El Intasa vuelve a obrar el milagro

SAN SADURNIÑO

cedida

Tras una temporada complicada, el equipo de voleibol de San Sadurniño logró recuperar su puesto en la máxima categoría

15 abr 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

«Non creo que haxa moitos casos en Galicia coma o noso. Un pobo de 3.000 habitantes que dea chegado á primeira división dun deporte», comenta orgulloso el presidente del Intasa de San Sadurniño, Uxío García. Es la segunda vez que el modesto club de voleibol consigue este milagro, clasificarse para la Superliga Masculina, la máxima división nacional del volei. Pero no ha sido nada fácil lograr celebrar el ascenso.

Con la lección aprendida tras el paso fulgurante en la temporada 2018-2019, el equipo comenzó la campaña titubeante acoplándose a las ideas del nuevo técnico, el argentino Hernán Pesci. «Era lo esperado. Al inicio de algo nuevo lleva un tiempo acomodarse, que se entienda la idea que uno quiere transmitir y que se entiendan los conceptos. Es parte del proceso. Sabíamos que el recorrido iba a tener sus baches. Empezamos con algunos resultados no esperados, pero con el tiempo y el trabajo terminó siendo una temporada impecable», agradece Pesci. Recuerda que hasta «la quinta fecha» no contó con todos los jugadores para comenzar a preparar el año. Para el presidente la Copa Príncipe fue un revulsivo. «Este equipo xa se coñecía, ten bo trato, era cuestión de ensamblamiento. Pero foi moi largo o proceso porque víanse superiores e ao principio non concentraban. No momento no que a competición o esixiu foron imparables. Dende a Copa e na fase de ascenso xa so valía gañar», explica García.

No podría imaginar el técnico argentino que alzaría todos los títulos posibles en su primer año con el Intasa, la Copa Príncipe, el título de Superliga Masculina 2 y el ascenso. «Ha sido un año único e irrepetible. Nos salió una temporada excelente y el proceso es lo que más se disfrutó y es lo que más feliz me pone. Estos chicos han dejado el cien por cien de todo lo que tenían en cada cancha. Han entendido a la perfección el pensamiento que transmitimos de que cada cosa se hace con el máximo esfuerzo y el resultado viene solo», agradece el técnico.

Marlon, el mejor de la fase

El gran estado de los jugadores también es clave del éxito. El receptor Marlon Mendoza lidera el siete ideal de la fase final como el mejor sacador. Un reconocimiento del que también forman parte sus compañeros el central Boris Rodríguez y el líbero Marcos Piñón. «Quiere decir que las cosas las hicimos bien. ¡Para que no se enojen por tanto entrenar!», bromea el entrenador, que ensalza sobre todo que lograsen ser un equipo con mayúsculas. «Cada uno sabía lo que tenía que dar para que el equipo funcione. No buscamos estrellas individuales sino que el conjunto funcionase y creo que esa fue una clave muy importante».

Uxío García: «Necesitamos garantías económicas»

En San Sadurniño todo el mundo está eufórico y el Concello prepara una recepción mañana. «Esta semana a utilizamos de celebración, festexo e descanso, e a semana que ven xa de volta a traballar nos despachos», reconoce el presidente. Y es que con el trabajo deportivo logrado, ahora toca otro no menos importante, el administrativo. De la pasada experiencia en la élite nacional del voleibol aprendieron tanto en lo deportivo como en lo económico. «Non imos ascender se non temos garantías económicas de poder facelo. A outra vez creamos unha débeda que tivemos que pagar ó ano seguinte, non ascendemos coas garantías económicas», advierte. Explica que es vital tanto para garantizar la competición del resto de equipos del club como de la base y espera que se involucren las administraciones públicas. «Esperamos que as administracións nos boten unha man. En San Sadurniño, as portas que hai para petar son moi limitadas, a única empresa grande xa nos patrocina. Xa non digo que nos dean a Xunta e a Deputación, pero deberían axudarnos a buscar financiación, terán eles máis fácil como chegar a empresas que nos», indica García.

Es la segunda vez que logran la epopeya y Uxío García destaca que buena parte es gracias a la apuesta por la base lo que convierte a este club en un proyecto muy importante para el deporte gallego. «Demostramos que temos unha canteira potente. Na primeira vez que logramos o ascenso o 50 % do equipo era de aquí e, de 3000 habitantes, dar sacado seis xogadores profesionais ten moito mérito. Agora, o día da final da Liga, un cadete e un xuvenil tiveron a súa oportunidade», reivindica el presidente.

Otra duda sobre el futuro es acerca de si seguirá o no el técnico, Hernán Pesci, que de momento quiere disfrutar del logro.