La Xunta autoriza las expropiaciones para mejorar la vía entre San Sadurniño y Mera

Carla Elías Martínez
Carla Elías ORTIGUEIRA

SAN SADURNIÑO

El Gobierno autonómico aprobó el decreto por el que se declara la utilidad pública

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de mejora de la capacidad y seguridad de la AC-862, carretera entre San Sadurniño y Ponte Mera, da un paso más. El consello de la Xunta aprobó el decreto por el que declara la utilidad pública y se dispone la «urxente ocupacións dos bens e dereitos necesario para executar o proxecto». En concreto, esta primera fase de acondicionamiento incluye el tramo comprendido entre la AG-64, a la altura de San Sadurniño, y Ponte Mera, afectando a este municipio y a Moeche y Cerdido.

Según indican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el presupuesto estimado de esta intervención asciende a más de 6,47 millones de euro, a los que hay que sumar otros 677.000 euros para el pago de las expropiaciones. Se estiman necesarios unos 178 predios para la mejora de la carretera de Ortigueira.

La primera fase de esta actuación contempla la habilitación de un nuevo tercer carril de adelantamiento a lo largo de 3,8 kilómetros, además de la mejora del carril adicional actual existente en el tramo en sentido hacia Ferrol, detallan fuentes oficiales de la consellería. La actuación de iniciará en el punto kilométrico 17+500, una vez superado el núcleo de San Sadurniño. «As principais actuacións proxectadas son a corrección de trazados nos treitos curvos, mellora e redeseño das interseccións existentes de ser posible e o encaixe e dimensionamento de carrís lentos, naqueles treitos onde é viable. Tamén se prevé a revisión e acondicionamento da sinalización vertical e horizontal e a análise dos xiros á esquerda e da seguridade viaria», detallan desde la consellería.

También señalan que se modificó el proyecto teniendo en cuenta las alegaciones recibidas. Por ello, se optó por no incluir la glorieta del punto kilométrico 24+150. Si fuese necesario sería objeto de una actuación independiente.

Se destinan 677.000 euros para el pago de los 178 predios necesarios