La familia «LÓVA» crece en la comarca

beatriz antón FERROL / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

Los alumnos del IES Sofía Casanova que participan en el proyecto LÓVA vistaron ayer el Jofre para familiarizarse con el escenario en el que estrenarán su ópera
Los alumnos del IES Sofía Casanova que participan en el proyecto LÓVA vistaron ayer el Jofre para familiarizarse con el escenario en el que estrenarán su ópera JOSE PARDO

Nueve centros educativos participan este curso en el proyecto que propone nuevos escenarios de enseñanza a través del montaje de una ópera

22 ene 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

Motivar a los alumnos, potenciar sus habilidades, alimentar su autoestima y promover el trabajo en equipo a través del montaje de una pieza musical a lo largo de todo el curso. Estos son algunos de los objetivos que persigue el programa LÓVA -La Ópera Vehículo de Aprendizaje-, un original proyecto educativo importado de Estados Unidos que llegó a España en el 2006 y aterrizó en la comarca en el 2013. Aquel año solo el colegio de San Sadurniño lo puso en marcha, pero este curso son ya nueve los centros educativos de la zona que están desarrollando en sus aulas el proyecto LÓVA, tres de ellos de nueva incorporación: el colegio plurilingüe concertado Compañía de María, el CEIP A Laxe de Valón y el IES Sofía Casanova.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este innovador programa? Pues ni más ni menos que en impulsar el aprendizaje de diferentes competencias y contenidos curriculares a través del montaje de una ópera. «Pero, a diferencia de otros proyectos educativos, en el LÓVA son los propios alumnos los que deben tomar todas las decisiones y repartirse las tareas que conlleva montar un espectáculo: desde elegir el tema de la obra hasta escribir el texto, pasando por la elección de los actores, el diseño de la escenografía o la iluminación», explica José Sordo, coordinador del programa en la comarca y asesor del área artístico-deportiva del Centro de Formación y Recursos de Ferrol (CFR).

Con el objetivo de llegar con éxito al estreno de su obra, los chavales deben aprender a trabajar en equipo y colaborar. Y, en todo ese proceso, también aprenden otras cosas muy valiosas, como creer en sus propias capacidades. «Los profesores han comprobado que los alumnos que participan en el proyecto se vuelven más responsables y también ganan en autoestima», advierte Sordo.

Y si la propuesta de montar una ópera supone un desafío para los chavales, un tanto de lo mismo les ocurre a los profesores que coordinan el proyecto en cada centro y que antes de ponerlo en marcha deben asistir a un curso de formación. El CFR de Ferrol ofrece estos seminarios en verano desde hace ya tres años, además de organizar actividades puntuales como la prevista para los próximos días 29 y 30 de enero, cuando el CFR recibirá la visita de Miguel Gil, el primer profesor que puso en marcha el proyecto LÓVA en España.

Participantes en la edición de este año 

Además de la Compañía, A Laxe y el Sofía Casanova, este curso también se han apuntado a la aventura de montar una ópera otros seis centros de la zona: el Lestonnac de Ferrol; CPR plurilingüe San José de Pontedeume; el CEIP Eladio Mariño de Cabanas; el Punta Candieira de Cedeira; el CEIP Piñeiros, en Narón; y el CPI San Sadurniño.

Además, hay otros cuatro centros educativos de la comarca que también forman parte de la «familia» LÓVA (As MIrandas de Ares; Couceiro Freijomil de Pontedeume; Manuel Fraga de Cariño; y A Magdalena de As Pontes), aunque que este curso se encuentran en «parada técnica» y no han puesto en marcha el programa por diferentes motivos, aunque probablemente lo reanudarán el próximo curso, según explica José Sordo.