El arte contemporáneo gallego se asoma a San Sadurniño

A. C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

MELANIA FREIRE

Artistas de A Colectiva muestran fotografías, audiovisuales, esculturas, pinturas e instalaciones

25 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto multidisciplinar «Arte ambulante» ha llegado a San Sadurniño. Con esta iniciativa, la asociación profesional de artistas de Galicia A Colectiva pretende acercar el arte contemporáneo gallego a los entornos rurales. Hasta el 15 de diciembre se puede ver la exposición montada en la galería del consistorio local, un conjunto de pinturas, audiovisuales, fotografías, esculturas y otras piezas que combinan diversas disciplinas, «co obxectivo de representar a creación galega máis innovadora e compartir tanto a súa visión como as súas técnicas, en zonas que habitualmente quedan fóra dos circuítos expositivos das grandes cidades», como destacan desde el Concello.

La exposición está comisariada por Sara Donoso, Gonzalo E. Veloso, Enrique Lista y Jorge Couceiro. Y las obras exhibidas corresponden a Héctor Francesch y María Meijide (pintura); Pablo Barreiro y Laura Piñeiro (escultura); Juan Lesta, José Suárez, Dio3stu y Edu Fernández (videocreación y ambientación de espacios); Melania Freire y Tono Mejuto (fotografía); y las hermanas Lara y Noa Castro, estudiantes de Bellas Artes y participantes en dos ediciones del Chanfaina Lab, y la artista visual y fotógrafa Mónica Mura (con una instalación conjunta). La muestra abre de lunes a viernes, por la mañana.

Dos talleres gratuitos

La propuesta artística de A Colectiva, que busca «democratizar a arte», incluye dos talleres gratuitos. Héctor Francesch dirigirá el primero, sobre el «collage», «San Sadurniño on fire!», con 12 plazas, los días 29 (de 16.30 a 19.30 horas) y 30 de noviembre (de 10.30 a 13.30) en la Casa da Xuventude. La artista y diseñadora de moda Melania Freire impartirá otro los días 21 y 22 de diciembre, «O tecido da memoria». Inscripción en la Casa da Cultura, agustin.perez@san sadurnino.gal o el 616 332 919.